En respuesta a la inconformidad de jubilados y pensionados, el encargado de despacho del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Carlos Rafael Alipi Mena argumentó que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se realiza año con año.
Tal disposición alcanza a las personas que alcanzan a las personas que tienen ingreso de más de 47 mil pesos.
Te puede interesar: Jubilados reclaman descuentos de $50 mil al ISSET
De tal forma que los ingresos de estas personas rebasa ese monto, la institución sólo aplica la tabla que el propio SAT dispone en función del ingreso de cada persona.
El funcionario precisó que se retuvieron un total de 107 millones de pesos por concepto de ISR a 15 mil adscritos al ISSET, entre jubilados y pensionados.
Lee más: Jubilados del ISSET protestan por descuento del ISR en aguinaldo
En reunión de esta mañana, Alipi Mena explicó a jubilados que, sobre las retenciones aplicadas al pago de gratificaciones de fin de año en cual se debió a atender obligaciones fiscales dispuestas en la miscelánea aplicable al 2023.
Detalló que, desde febrero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha incrementado campañas de difusión de las disposiciones que deben aplicarse para la expedición y timbrado de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CDFI), a favor de las personas que obtengan ingresos, entre otros, por concepto de jubilaciones o pensiones.
También lee: ISR 2023 ¿A quiénes beneficia?
Sostuvo que es el caso del pago por concepto de gratificación anual a los pensionados del Instituto, del que también se derivan obligaciones fiscales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en los casos que la propia Ley determina.
El ISSET se comprometió a bordarles apoyo a los diferentes grupos de jubilados y pensionados para analizar los casos donde existan dudas, así como a orientar a los que lo requieran para obtener del CFDI fiscal.