La exsecretaría de Energía y ahora candidata por la gubernatura de Veracruz adquirió en 2019 un predio de 2.5 millones de pesos, cuyo valor comercial supera los 10 millones de pesos
El Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que existen irregularidades en la adquisición de un predio ubicado en el fraccionamiento El Country por parte de Rocío Nahle García.
Te puede interesar: Yunez Zorrilla presenta denuncia en contra de Rocío Nahle por enriquecimiento ilícito
Esto debido a que el predio lo adquirió en 2.5 millones de pesos, pero su valor catastral es de por lo menos 3.1 millones de pesos, en tanto que su valor comercial puede superar los 10 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Pedro García Falcón indicó que no se debe privilegiar a los funcionarios públicos ni a los ricos.
Lee más: Rocío Nahle y su esposo suman nueva denuncia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito
Asimismo advirtió que podría haber otros casos similares en esa zona. "Es evidente que todos los muebles que están en esa zona podrían haber caído en ese escenario", expresó.
Refirió que a finales de marzo se dio a conocer la compra en el año 2019, de un inmueble por parte de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Norma Rocío Nahle García,
Dicho inmueble ubicado en el fraccionamiento El Country, con superficie de terreno de 457.70 metros cuadrados, y construcción de 314.86 metros cuadrados, fue adquirido por 2.5 millones de pesos, según datos de la escritura 51,675, Volumen 715, del 31 enero de 2019 ante la Notaría 27.
Sin embargo, dijo que su valor catastral es de por lo menos 3.1 millones; y siendo un hecho público y notariado que, conforme a precios de ventas de la zona, éste puede llegar a tener un valor superior a los 10 millones.
“Por lo que consideramos que existen irregularidades que deben ser atendidas por diversas autoridades, ya que al tratarse de una persona pública, se debe emitir un pronunciamiento oficial a efectos de precisar si el valor de venta realizado es apegado al valor de mercado y, en consecuencia, si los impuestos de traslado de dominio predial, fueron pagados acordes a la realidad, de conformidad con lo que señalan los artículos 88 y 108 de la Ley de Hacienda de los Municipios”, argumentó.
Acompañado de Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de ese Colegio, opinó que de existir discrepancias, se debe actualizar el valor catastral del inmueble y cobrar retroactivamente la diferencia de impuestos causados, así como imponer las multas fiscales que en derecho procedan.
De igual manera , dijo, debe proceder la Secretaría de Finanzas del Estado, a efectos de validar el avalúo emitido por el perito autorizado, cumplió con los parámetros del artículo 21 de la Ley de Valuación, al momento de emitir el valor de mercado del referido inmueble y, de no ser el caso, se emita la sanción que en derecho proceda.
De este modo, la Dirección de Asuntos Legales Notariales debe determinar si existió ilegalidad en la expedición de la escritura pública de compraventa, por violaciones al artículo 10 de la Ley del Notariado; y, de ser el caso, sancione administrativamente al Notario Público.
También lee: Acusan a equipo de Rocío Nahle de robar identidad de Brujas del Mar
Explicó que en Tabasco, ya existen otros antecedentes, como el caso del Municipio de Cárdenas, donde ingresaron un avalúo por valor de 7 millones, y existió una posible evasión sobre 3 millones, que serían como 60 mil pesos por traslado de dominio no cobrados, en la cuenta predial 6361, donde un predio de 5.5 hectáreas soportó un crédito hipotecario de 25 millones, es decir, con un valor de casi 1 millón por hectárea, si se donaron 2.1 hectáreas su valor aproximado es de 10 millones, no los 7 que señaló el avalúo.
“Enfatizamos que no se debe privilegiar a los funcionarios públicos, ni a los ricos, pues los impuestos se deben pagar acorde a la capacidad económica del contribuyente. Un trato preferencial o especial a ciertos contribuyentes nos afecta a todos los ciudadanos”, puntualizó.