El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) urgió a los 17 ayuntamientos invertir sus presupuestos del 2020 en proyectos que verdaderamente detonen el desarrollo económico de sus demarcaciones, y no permanecer en “obras de relumbrón”.
El presidente de este gremio de profesionistas, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz señaló que es necesario que los ayuntamientos inviertan recursos en realizar proyectos de gran envergadura, a fin de poder solicitar presupuesto ante la Federación, y realizar más obra pública.
A una semana de que finalice este año, dijo que fueron pocos los municipios que invirtieron en este rubro en los últimos meses.
Mencionó que este tipo de proyectos son importantes para reactivar la economía y mejorar la infraestructura en cada demarcación.
Vázquez Ortiz comentó que el Colegio de Arquitectos ha desarrollado diversos proyectos, que hasta el momento siguen a la espera de ser ejecutados, siendo uno de ellos el del rescate integral del Malecón de Villahermosa.
Sin embargo, comentó que la Secretaría de Ordenamiento y Obras Públicas (SOTOP), no ha tomado en cuenta los proyectos que el Colegio ha propuesto para un mejor crecimiento urbano.
Refirió que este año le presentaron a esta dependencia algunos proyectos como la ampliación en la prolongación de Paseo Tabasco, el Malecón Carlos A. Madrazo y el Centro de Convenciones.
Sin embargo, dijo que a escasos días de que finalice el año no los han tomado en cuenta, aunque aún hay tiempo para que sean considerados en el programa de obras del 2020.
Por ello, buscarán reunirse con el funcionario estatal para reiterarle los proyectos que son alternativas y propuestas de soluciones, aunque ya dependerá de ellos si los ejecutan.
Vázquez Ortiz recalcó que los proyectos planteados fueron el mejoramiento de la Prolongación de Paseo Tabasco, como espacio importante para la zona metropolitana de la capital; así como el mantenimiento al Centro de Convenciones, al igual que una remodelación del “Parque Museo La Venta” y del propio Malecón de Villahermosa.
Agregó que la entidad necesita este tipo de obras que impulsen el desarrollo económico, más allá de las techumbres y obras carreteras que se están haciendo y que también son importantes.