Por segundo mes consecutivo el Sistema de Información Energética, que se integra con los datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), no reporta producción alguna en la Nueva Refinería Dos Bocas, esto a pesar de que en el portal de petrolera aparece con una producción de 65 mil barriles diarios en el mes de julio, mientras que PTRI señala que la factoría del municipio de Paraíso, sigue en fase de pruebas.
A pesar del reporte que la paraestatal ha colocado en su portal de Internet de un arranque de producción en el mes de julio, por segunda ocasión el Sistema de Información Energética (SIE), no reporta un solo barril de petróleo procesado en la Nueva Refinería Olmeca.
De acuerdo a los datos publicados en el SIE, al cierre del mes de julio las refinería que están procesando crudo en México han ingresado 947 mil 799 barriles diarios de petróleo para la producción de gasolinas, queroseno, diésel, combustóleo, asfalto y coque, producción que se reporta en las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula. La mayor producción se registra en la Refinería de Salina Cruz que durante el mes de julio procesó 230 mil 426 barriles diarios de petróleo, seguida de los 192 mil 548 barriles que diariamente se proceso en la de Tula en el mismo mes. Sin embargo la Refinería Olmeca ni siquiera se menciona en el reporte de la Secretaría de Energía, el cual menciona se integra con los datos proporcionados por Pemex.
De acuerdo a declaraciones de funcionarios de Pemex Transformación Industrial, desde mediados del mes de junio el complejo petrolero estaría surtiendo de combustibles en expendios cercanos a la procesadora de petróleo que se construyó en el municipio de Paraíso, frente al Golfo de México.
El propio Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador declaró a finales del mes de junio que la refinería tabasqueña ya estaba trabajando. Sin embargo, ni Petróleos Mexicanos ni el SIE reportan un solo barril procesado en la factoría de Tabasco durante los días de junio del año en curso.
Esta situación se repite en el SIE al cierre del mes de julio. El reporte mensual que publica la Sener no registra algún barril procesado en la Olmeca, y cierra su reporte en 947 mil 798 barriles procesados en las seis refinerías restantes durante el séptimo mes de este año
Así mismo, Pemex corporativo reporta que durante el mes de julio las seis refinerías ya existentes en el país suman una producción de 947 mil 798 barriles diariamente y a esto se suman los 65 mil 406 barriles procesados en julio que se atribuyen a la refinería Olmeca, por lo que en total los números de la petrolera llegan a una producción de un millón 13 mil barriles diarios de petróleos refinados en las siete refinerías de México durante julio.
Por su parte Pemex transformación Industrial señaló en respuestas a esta casa editorial, vía transparencia, que al 6 de agosto del año en curso, la Refinería Olmeca no forma parte aún de los activos de Pemex Transformación Industrial ya que la filial denominada PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V (PTI-ID), responsable de la obra, no ha llevado a cabo la transferencia de las instalaciones de la Refinería Olmeca a PTRI, sino hasta que concluyan en su totalidad las pruebas pertinentes, y el suministro de los materiales necesarios para su operación. Es decir que para la Pemex Transformación Industrial, dicha refinería aún sigue en la fase de pruebas y solo en los datos de Pemex corporativo está procesando, ya que la Sener no tiene reconocimiento de ninguna producción en la nueva obra petrolera.
Inauguración simbólica y metas incumplidas
Sobre el tema de la falta de producción en la Refinería Dos Bocas, El Heraldo de Tabasco ha informado de tal asunto. Así, el 4 de agosto de 2024, en una nota titulada ‘Refinería Olmeca sin registro de producción’, consignaba lo que en el texto actual se indica.
Cabe recordar que la planta petrolera se inauguró el 1 de julio de 2022, se trató de un evento simbólico para cumplir con los tiempos comprometidos desde la campaña de López Obrador, ya que la obra aún permanecía en ese momento en etapa de construcción.
Un año después, la planta apenas estaba lista para iniciar los procesos de prueba, los cuales se fueron postergando en diversas ocasiones.
En enero pasado, tanto el Presidente como el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguraron que se refinaría el 28 de febrero, aunque aún por debajo de su meta, de 280 mil barriles diarios, lo cual tampoco se cumplió.
Posteriormente, directivos de Pemex dijeron que la refinería empezaría a producir diésel a finales de mayo y que le seguiría gasolina, aunque nunca dieron a conocer públicamente cuánto crudo han recibido hasta ahora las nuevas instalaciones de Pemex.
Así se llegó al 3 de agosto del presente año, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la producción de combustible en la refinería, sin embargo, después de esa fecha, los datos de Pemex indican que al finalizar el mes de agosto, no se registra producción de barriles.