La tradicional danza del Pochó en Tenosique Tabasco, ha sido una expresión cultural que se ha bailado de forma ininterrumpida por más de 150 años, en la que participan desde bebés, hasta adultos mayores.
Quizá te interese: La Danza del Pochó: te llama a ser parte de ella
Una de sus piezas características, a parte de su tradicional vestimenta y sus movimientos dancísticos, es por supuesto, la máscara de los cojóes (danzantes del Pochó), las cuales son completamente talladas a mano, para formar parte del que se considera el Carnaval “más raro del mundo”.
Pese al colorido vestuario utilizado en esta danza, la careta es un elemento sin adornos, sin colores y sin expresiones. Tallada con madera cruda, puede tener algunas variaciones en cuanto a la forma de la nariz o el labrado.
Pueden ser realizadas de madera de acaste, cedro, ceiba, chaca, chichicaste, chute o palo mulato y para realizarla los artesanos toman el trozo de madera, lo desbastan con un machete y con formones se da forma al rostro, para posteriormente lijarlo y bañarlo con pintura de aceite.
El baile se ha vuelto tan popular que incluso se ha decretado una Ley por la que se reconoce la Danza del Pochó como patrimonio cultural del municipio de Tenosique y del estado de Tabasco, lo que ha llevado a elaborar máscaras para venta a coleccionistas y turistas que viajan para presenciar la celebración.
Lee más: 10 fiestas y tradiciones que son muy tabasqueñas
Entre los otros elementos de la vestimenta destacan las grandes hojas, flores, canastillas, etc. La danza simboliza la purificación del hombre y su lucha entre el bien y el mal.