Con su traje de choca tradicional, durante la conferencia mañanera de este miércoles 06 de noviembre del gobernador del estado, Javier May Rodríguez, Celia Osorio, cocinera tradicional tabasqueña, robó la atención con una apasionada invitación para conocer el rescate de la cocina autóctona en el 13º Festival del Chocolate.
Erigida como la voz de la gastronomía tabasqueña en la antesala de este festival que lleva por lema “Raíces que Conectan”, Celia se presentó como orgullosa heredera de la riqueza cultural y culinaria.
“Yo soy Celia Osorio, cocinera tradicional de Tabasco, apasionada por la gastronomía, la cultura y del buen comer, como todo tabasqueño estoy orgullosa de mis raíces y de la herencia gastronómica que me fue heredada desde niña”, dijo con profundo amor por la cocina y su tierra.
Lee más: Festival del Chocolate 2024 “Raíces que Conectan”, listo para iniciar
Cada platillo, según Celia, “es una forma de conectarse con nuestras raíces y compartir tradiciones, llevando consigo una historia en cada platillo que plasmamos”. Con esta filosofía, ella y otras cocineras tradicionales se preparan para deleitar a los visitantes del festival con sabores milenarios.
El cacao, ingrediente estrella de la región y del evento, fue destacado con orgullo por Osorio: “el cacao juega un papel muy importante en las familias de Tabasco y en el que día a día se aprecian en nuestra cocina, ya que se incorporan en platillos innovadores de la gastronomía tabasqueña”. Este ingrediente, según ella, no solo es parte esencial de la cocina, sino una “moneda milenaria de nuestros antepasados” que sigue teniendo gran valor cultural y económico.
Consciente de la responsabilidad que conlleva su papel, Celia afirmó que “el ser cocinera tradicional es llevar un legado con una gran responsabilidad porque nosotras somos las encargadas de ser esas guardianas como patrimonio cultural de la humanidad”. Este reconocimiento de la UNESCO es una motivación para seguir rescatando y preservando las recetas ancestrales, transmitiendo este conocimiento a las nuevas generaciones.
Lee más: AMAV Tabasco cuestiona falta de infraestructura para el Festival del Chocolate
Entre las frases que destacaron la personalidad choca de la cocinera, mencionó las bondades de la fertilidad de la tierra tabasqueña.
“Tabasco, como siempre he dicho la tierra bendita de Dios, que si un tornillo tiramos, crece una mata de tornillos, así es Tabasco, la tierra de donde nos paramos, que hasta donde te paras el zacate crece”, expresó.
Finalmente, con la calidez que caracteriza a los chocos, Celia invitó a todos a participar en el festival: “En este Festival del Chocolate yo les invito a que nos visiten, que Sabor a Tabasco tiene muchas sorpresas para todo el que quiera venir a conocerlas”. Con su entusiasmo contagioso, promete un evento lleno de tradición, innovación y de amor por la gastronomía local con platillos que ya casi no se preparan.
Lee más: Festival del Chocolate busca acabar con el coyotaje: Katia Ornelas
Entre sus palabras, Celia nos deja con un dicho lleno de sabor local: “todo lo que se arrastra, corre y vuela, va a la cazuela”.
Cabe recordar que el 3º Festival del Chocolate se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en el Parque Tabasco "Dora María”, en Villahermosa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo