El servicio del 911 en México aplica a cualquier emergencia en la que ocurren circunstancias que ponen en riesgo o vulneran la condición humana, así como aquellas que generen daños a la propiedad o pongan en peligro la vida. Este servicio está a disposición de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día, existen más de 200 incidentes por los cuales se puede pedir ayuda ya sea a la policía, los bomberos, la Cruz Roja o cualquier otra autoridad.
Lee más: Presentan traje espacial con el que una misión de la NASA regresará a la Luna
¿Qué hacer al marcar al 911?
Lo primero que debes hacer es intentar mantener la calma. Una vez que un elemento te conteste deberás proporcionar tu nombre completo, tu ubicación y los datos que se te pidan. Así mismo, será necesario que expliques lo sucedido, trata de ser muy claro y específico para que la ayuda sea lo mejor posible.
Deberás esperar a que la persona al teléfono te tome los datos y cuelga solamente cuando la conversación haya terminado, es importante avisar a quienes rodean que ya pediste ayuda.
Este servicio servirá tanto para llamar a la policía para reportar un robo, como para pedir ayuda de una ambulancia en caso de una emergencia. Sin embargo, esto no es todo, también se puede reportar el ruido excesivo de una fiesta, si hay un enjambre de abejas. Situaciones en las que hayan bloqueos de calles o incluso cualquier artefacto sospechoso ya sea dentro de un vehículo o en una calle.
¿Qué tipo de situaciones puedo reportar al 911?
Cómo ya lo habiamos mencionado, hay varias situaciones, por ejemplo entre los incidentes médicos están los choques en los que hay heridos, si alguien necesita apoyo psicológico, en caso de que alguien haya caído en una alcantarilla u hoyo y esté herido, amenaza de aborto, un infarto o incluso casos de asfixia o convulsión.
Mientras que en los incidentes en los que se requiera la ayuda de protección civil aplica por ejemplo explosiones, derrames de situaciones peligrosas, si hay algún animal peligroso en la casa o incluso inundaciones.
En el caso de los incidentes que tienen que ver con la seguridad, entran situaciones como por ejemplo que estén bloqueando la calle, tomas clandestinas de gasolina, amenaza de una pareja en cuanto a golpes, toma de rehenes, objetos sospechosos o peligrosos en la calle, enfrentamiento de personas con armas, extorsiones, intento de suicidio, ataque terrorista, etc.
Incluso es posible reportar los incidentes que tienen que ver con los servicios públicos, tales como que hay una fuga de agua, que se cayó un poste de luz, maltrato animal, que hubo un apagón, la caída de una barda, una alcantarilla destapada, entre otros.