Que gobierno federal no maquille cifras del Covid-19: JM Fócil

La pandemia está dejando al país en una situación crítica con una economía devastada, desempleo e inflación

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al gobierno de la República, que hablen con la verdad y no maquillar la realidad que por la pandemia enfrenta el país y Tabasco, ya que ha dejado una economía devastada, un alto índice de desempleo, inflación y una crítica situación de millones de mexicanos.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Se refirió a los efectos negativos que la pandemia ha causado a la economía, por lo que pidió al gobierno federal que hable con la verdad, que no oculte cifras negativas, porque la emergencia sanitaria nos está dejado en una situación crítica.

“Las malas notas que no nos platican de la presidencia de la República es que el Producto Interno Bruto (PIB), va para abajo, eso es lo que nos deben de decir, el PIB que es la forma en que se mide el crecimiento de un país, va para abajo, se está cayendo nuestra economía”, puntualizó.

Indicó que la inflación va para arriba, los precios de todos los productos se están incrementando, se están perdiendo miles de empleos y esto nos va a perjudicar a todos en general.

Comentó que el pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la recuperación que el peso mexicano ha tenido frente al dólar, aunque está todavía 20 por ciento, por debajo de su cotización de cuando inicio la pandemia.

“El presidente dice que hay buenas noticias, porque el peso ha bajado su precio de 25 a 21.60 pesos, por cada dólar, aunque es una buena noticia, nuestra moneda está devaluada un 20 por ciento frente a la moneda norteamericana, que influye en el incremento en la deuda que el gobierno y las empresas tienen contratadas en dólares”.

Ese tipo de situaciones pone -dijo--en una situación delicada al gobierno de México y las empresas que tienen deuda en el extranjero, porque sube su deuda y su costo en un 20 por ciento, hay empresas que posiblemente se verán en la necesidad de cerrar.

Fócil Pérez consideró apropiado que se reiniciaran actividades, porque a la fecha, ya hay una cifra alarmante de desempleo, que pude rebasar el millón de personas.

TEMAS