Debido a que el gobierno del estado no contempló programas de apoyo a los sectores productivos y a los grupos vulnerables, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León planteó que los funcionarios públicos donen una quincena de sus salarios para ayudar a quiénes se están viendo afectados en esta contingencia por el Coronavirus.
"Que donen al menos una quincena de su sueldo porque creo que la gente ya les ha dado bastante y ya es tiempo de que le retribuyan al pueblo todo lo que les ha dado", puntualizó.
En entrevista concedida en sus oficinas, Rodríguez León añadió que el llamado es tanto a los tres órdenes de gobierno, gobiernos federal, estatal, y municipales, así como también a los poderes Legislativo y Judicial.
Refirió que si bien se tienen que establecer medidas para mitigar los efectos de la enfermedad porque está en juego la salud de los mexicanos y los tabasqueños, pero a las autoridades estatales se les olvida que quienes viven de la informalidad, por ejemplo, no estarán generando recursos para la economía familiar.
No basta emitir un decreto para decir todos se van a casa porque quienes perciben un salario seguramente lo tendrán a la quincena, pero muchos otros sectores de la sociedad se van a quedar sin percibir lo que ganan a diario por concepto de la venta de sus productos, por lo que serán quienes resientan más esta situación
Dijo que los tres órdenes de gobierno tienen que buscar los instrumentos para no dejar en total estado de indefensión a los sectores productivos en lo que dura la pandemia, porque no se están generando los programas necesarios para enfrentar las consecuencias e impacto económico para la población.
Califico de “insensible” al gobernador Adán Augusto López Hernández, por no haber contemplado estos apoyos, sobre todo cuando muchas empresas privadas están mandando al personal a sus casas, pero sin goce de sueldo.