Pescadores protestan frente a Refinería de Dos Bocas por contaminación del Río Seco

Pescadores protestaron frente a la Refinería de Dos Bocas para exigir a AMLO una solución a la contaminación en el Río Seco

José Gómez  / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 3 de agosto de 2024

Uno pescador muestra dos botellas, una con agua clara y la otra turbia. La segunda es del Río Seco. Foto: Cortesía

Este sábado 3 de agosto de 2024 pescadores se plantaron fuera de la Refinería Olmeca para exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ponga fin a los problemas de contaminación de Río Seco.

Se trata de personas de Chiltepec, Paraíso, y la laguna Mecoacán en Jalpa de Méndez, quienes con cartulinas en mano protestaron porque la actual situación les impide realizar su actividad habitual.

Te puede interesar: Contaminación del Río Seco en Paraíso se extiende a Villa Puerto Ceiba

“Saben que sí hay contaminación en el agua, pero como el gobierno mexicano niega las cosas, y así ha sido todo el tiempo”, señaló Pablo Rodríguez, campesino y pescador de Puerto Ceiba.

“Esto está pasando tendrá como tres meses, pero ya empezó a subir más, más y más”, indicó al referirse a la turbiedad del agua.

Lee más: CTM apoya a Sheinbaum en Estación Chontalpa; le piden sea mejor que AMLO

Durante la entrevista, el hombre mostró una botella de plástico con agua clara, haciendo hincapié que así se veía en Puerto Ceiba. Y agregó que el cambio de color es por la planta petrolera: “Esto viene a través de la Refinería”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Cabe señalar que sobre la contaminación del Río Seco, El Heraldo de Tabasco ha informado. Previo a la visita anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, habitantes de villa Puerto Ceiba urgieron la intervención de las autoridades en el problema de contaminación severa que parece el Río Seco.

Sigue leyendo: Debe gobierno atender problema de contaminación del Río Seco en Paraíso: Abogados

Lo anterior ante el abrupto cambio de color de las aguas del río Seco, que pasaron de transparentes a turbias, tornándose café oscuro en algunos tramos, y rojizas en otros.

Reconocieron que se trata de un serio problema de contaminación y de mortandad de peces, lo cual se presentó recientemente en la Isla Andrés García, ejido también cercano a la Refinería de Dos Bocas.

TEMAS