La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas y el Frente Abolicionista de Tabasco han emitido un comunicado exigiendo castigos ejemplares para los responsables del feminicidio de Rosa Isela , tras la reciente sentencia de un año y nueve meses de cárcel impuesta a Jhonatan Elías “N”.
Lee más: Familiares de Rosa Isela piden justicia frente al TSJ de Tabasco
Según las colectivas, esta sentencia, que con el conteo de días se reduciría a solo nueve meses, representa una grave injusticia y una desestimación de la vida de las mujeres. “Un año y nueve meses de cárcel es la sentencia que el 14 de septiembre se dictó a Jhonatan Elías, uno de los feminicidas de Rosa Isela Domínguez Wilson. Con el conteo de días y noches, la "pena" se reducirá a nueve meses. ¡Es una injusticia y una clara demostración de que la vida de las mujeres no importa!
La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas y el Frente Abolicionista de Tabasco exigimos sentencias ejemplares para Jhonatan Elías y José Rafael por el feminicidio de Rosa Isela. El feminicidio de Rosa Isela fue perpetrado con premeditación, alevosía, ventaja y crueldad extrema. Ella fue privada de su libertad, violentada sexualmente, asesinada e incinerada. Los feminicidas lo hicieron sin piedad y con absoluta consciencia, por lo que no deben ser juzgados como ingenuos adolescentes.
Exigimos a los tres poderes del estado hacer lo que les corresponde para que la memoria de Rosa Isela no sea envuelta en la impunidad y la injusticia. No contarán con la complicidad de nuestro silencio” escribieron.
Los hechos
Rosa Isela, estudiante de preparatoria, salió de su hogar el ocho de abril con la intención de filmar un cortometraje para un concurso escolar, pero nunca regresó. Su cuerpo fue encontrado casi 30 horas después, en un predio de la ranchería El Hormiguero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Las autoridades señalaron como presuntos asesinos a dos menores de edad identificados como José Rafael y Jonathan Elías "N". Sin embargo, debido a su condición de menores, podrían enfrentar una pena máxima de cinco años de prisión, lo que ha generado la indignación de los familiares de la víctima.