Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Tabasco (STSEMT) acudieron este lunes al Congreso del estado para entregar un documento con un pliego petitorio. Esto para que su punto de vista sea considerado en las adecuaciones que se hagan a la Ley ISSET.
Encabezados por la dirigente Marbella Cerino Pérez, entre otras cuestiones solicitaron que se pague una jubilación al 100 por ciento a los trabajadores.
En el documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso y dirigido al gobernador del estado Javier May Rodríguez, explican que es parte del seguimiento al proceso de Recurso de Inconstitucionalidad en contra de la Ley del ISSET, promovido por Integrantes de la Cámara de Diputados en el año 2016, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionó el pasado 14 de octubre para tratar la inconstitucionalidad sobre la ley de ISSET, en la cual la base trabajadora no fue beneficiada.
Recordaron que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, decretó un fondo de pensiones para el Bienestar que brindará al IMSS y al ISSSTE los recursos económicos necesarios para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68 (dieciséis mil setecientos y siete pesos 68/100 MNJ, que equivale al salario mensual promedio registrado en el año 2023 en el IMSS actualizado por la inflación estimada para el año 2024.
Indicaron que en dicha reforma antes mencionada garantiza que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio se jubilen con el 100% de salario, mediante un complemento solidario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Otras cuestiones que piden modificar son la derogación del sueldo regulador; que la afiliación de los padres de los trabajadores no tenga costo adicional; que la aportación del burócrata sea de sólo 10% del salario base mensual para capitalizar al ISSET, así como que se respete la edad por jubilación, mujeres 25 años y hombres 30, eliminando la edad equivalente al 85% del Consejo Nacional de Población y que se pague al 100 por ciento del último sueldo base integrado.