Urgen panelistas aprobar Ley contra violencia vicaria en Tabasco

Panelistas urgieron al Congreso de Tabasco a aprobar la Ley contra violencia vicaria, destacando su carácter machista y las graves consecuencias, como suicidios

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 26 de febrero de 2024

Conversatorio de violencia vicaria Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Durante el conversatorio ¿Quiénes ejercen y quiénes son víctimas de violencia vicaria panelistas urgieron al Congreso del Estado aprobar la iniciativa que busca tipificar este tipo de violencia y que desde hace varios años permanece en la "congeladora".

Lee más: Tabasco, tierra sin Ley; urgen alerta de género por feminicidios

En su intervención, Claudia Magaña Lugo presidenta de 25 Día Naranja destacó que la violencia Vicaria es una "violencia machista" por parte de hombres que piensan equivocadamente que las mujeres son de su propiedad, y por tanto, son quienes deben ejercer control sobre ellas.

Destacó que un 93 por ciento de los que amenazan a la esposa con quitarle a sus hijos lo llevan a cabo. Añadió que la violencia es tan cruel que las mujeres llegan a pensar en quitarse la vida, incluso en México existen 4 casos donde las mamás decidieron suicidarse.

Consideró importante que los impartidores de justicia hagan un buen trabajo para que no haya impunidad. "Se debe separar el rol de un buen padre violento, al de ser un buen padre", abundó.

Hoy -expuso- necesitamos más mujeres y voces para exigir que el Congreso local apruebe la Ley Vicaría, para tratar de erradicar la violencia hacia las mujeres que ya se ve como algo normal en todos los aspectos.

En tanto, la presidenta de la asociación Lunas enfatizó en la complicidad que existe entre los violentadores y las instituciones encargadas de impartir justicia, así como de familiares y amigos.

Señaló que el tema de violencia vicaria no se ha visibilizado, pues "se ha vuelto una violencia sutil' y los hombres siguen pensando que las mujeres son "propiedad privada".

Lamentó que en Tabasco no se le dé la importancia que requiere la aprobación de esta ley bajo el argumento de "la siguen estudiando y analizando", pero la realidad es que "nos siguen matando".