La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció desde el 2010 el 4 de Septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, a manera de esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.
Esto requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
En este sentido, la población adolescente y joven es una prioridad a nivel mundial, y en opinión del activista José Cruz Guzmán Matías, es necesario tener una mayor educación y cultura del respeto para la diversidad sexual.
"Luchamos por defender nuestra Salud Sexual y Reproductiva, es decir, defendemos que vivamos nuestras relaciones de forma segura y satisfactoria, partiendo de nuestra propia decisión y nuestro propio deseo, libres de coerción y violencia, sin miedo a una infección, a maltrato o a un embarazo no deseado y capaces de tomar la decisión de tener o no hijos/as sin consecuencias negativas", comentó.
Seguir leyendo: Inicia registro de aspirantes a Sociedad de alumnos de la DACEA
Cabe señalar que de acuerdo a las autoridades, a nivel global, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y la gran mayoría (alrededor del 60%) no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una ITS o infectarse de VIH.
En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Se estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual.
Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
De ahí la importancia de promover una educación integral de la sexualidad (UNESCO) como un proceso que busca enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su objetivo es preparar a los niños, niñas y jóvenes con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para: realizar su salud, bienestar y dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás; y entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos.
La Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual (TUDYSSEX), insistió en la necesidad de que en las leyes locales se incluyan las agravantes por la comisión de delitos de homicidio o lesiones, a causa de odio a la diversidad sexual, así como por discriminación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo