Qué es la meningitis y cuáles son sus consecuencias

Hasta el momento, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, existe un acumulado de 24 casos de ‘Meningitis meningocócica’ en lo que va del año en todo el país

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús/Foto: Javier Chávez

Luego de que la Secretaría de Salud en el estado de Tabasco activara los protocolos del sistema de vigilancia epidemiológica y atención médica ante probables casos de meningitis, ha aumentado el interés de la población por conocer más acerca de esta enfermedad.

Hasta el momento, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, existe un acumulado de 24 casos de ‘Meningitis meningocócica’ en lo que va del año en todo el país.

Mientras que durante el 2023 se tuvo un reporte de 20 casos de este padecimiento.

Leer más: Concluye registro de profesionales para el Programa Salud Casa por Casa

La ‘Meningitis meningocócica’ es una infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges, una capa delgada que recubre el cerebro y la médula espinal.

La mayor parte de las veces se adquiere por contaminación del instrumental utilizado en cirugías o la falta de una esterilización adecuada del quirófano.

Debido a esta alerta a nivel local fueron suspendidas en su totalidad cuatro clínicas particulares y una más de manera parcial.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis bacteriana es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, causada por una infección bacteriana. Es una enfermedad grave que puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Los síntomas de la meningitis bacteriana son:

Fiebre alta y escalofríos

Dolor de cabeza agudo

Rigidez de nuca

Sensibilidad a la luz

Náuseas y vómitos

Somnolencia

Confusión

Convulsiones

Te puede interesar: Mukul-Ja’: Tres décadas promoviendo las artes en Tabasco

Las bacterias que más comúnmente causan meningitis son: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae, Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B).

En niños y niñas, la meningitis bacteriana se puede evitar si se completa el esquema de vacunación. Las vacunas actuales contra Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis están convirtiendo a estos microorganismos en una causa poco frecuente de meningitis infantil.

La meningitis bacteriana es usualmente severa y puede complicarse generando daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo