La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, presentó hoy la aplicación móvil "Centro App" y la Ventanilla Digital de Gestión Catastral, en un esfuerzo por modernizar los servicios públicos y facilitar trámites a los ciudadanos.
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Durante un evento con integrantes del Colegio de Notarios y otros funcionarios, Osuna Huerta destacó que estas herramientas permitirán a los usuarios realizar pagos de agua y predial desde sus dispositivos móviles, eliminando la necesidad de hacer filas o desplazarse a oficinas. La nueva plataforma permitirá también que notarios y otros servidores públicos gestionen registros de escrituras y emitan Cédulas Catastrales a través de medios digitales.
Osuna Huerta recordó que, en sus primeros tres años de gestión, se implementaron otras herramientas digitales, como un portal de trámites y un asistente virtual llamado "CentroBot". Con la nueva Ventanilla Digital de Gestión Catastral, los ciudadanos podrán acceder a 27 trámites en línea y a un catálogo informativo de 200 servicios.
Osuna Huerta indicó que la "Centro App" será especialmente útil en su primera etapa, ya que permitirá a los ciudadanos hacer pagos en línea y acceder a un historial de transacciones. Esto no solo agiliza el proceso, sino que también mejora la transparencia en la gestión de recursos. "Con un solo clic, los usuarios podrán cumplir con sus obligaciones fiscales desde la comodidad de su hogar, lo que representa un avance hacia un gobierno más accesible y eficiente", afirmó.
Para dimensionar la demanda de servicios en el área de Catastro, la alcaldesa mencionó que de enero a septiembre de este año se han realizado 26,890 trámites presenciales, lo que equivale a un promedio de 142 personas al día. Este volumen de trabajo resalta la necesidad de alternativas digitales para reducir la afluencia en las oficinas y optimizar el tiempo de los usuarios.
Con la Ventanilla Única de Gestión Catastral, alojada en el portal web oficial del municipio, se ofrecerán 27 trámites en línea y un catálogo informativo de 200 servicios. En menos de 10 meses, esta ventanilla ha registrado cerca de 45,000 consultas desde diversas partes del país.
La reunión fue en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la alcaldesa estuvo acompañada de la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios, Leticia del Carmen Gutiérrez Ruiz; del coordinador general Técnico de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Pedro Romero Cano y del coordinador de Modernización e Innovación, Carlos Reyes Abreu.
Finalmente, aseguró que continuarán implementando políticas que garanticen el acceso a los servicios digitales y la capacitación necesaria para su uso, priorizando la seguridad y protección de datos de los usuarios. La alcaldesa enfatizó que estas medidas son parte de su compromiso por crear un gobierno más eficiente y transparente, facilitando el acceso a los servicios y promoviendo la participación ciudadana.