El “picteleo” es una práctica ilícita que consiste en rellenar tanques portátiles de Gas Lp mediante autotanques o unidades de reparto. Sin embargo, este procedimiento es sumamente riesgoso ya que el Gas LP es una sustancia extremadamente inflamable.
- Quizá te interese: ¿Huele a gas? ¡Abusado! Checa estos datos que te pueden salvar la vida
Esta mala práctica ha ido en aumento, debido a que las personas consideran que rellenar sus tanques de esta forma representa un ahorro, sin embargo, no debes hacerlo.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió sobre los riesgos que existen al maniobrar Gas LP de forma indebida, sobre todo al vaciarlo en cilindros que no están destinados a rellenarse de esa forma.
Señalaron que al hacerlo de esta manera se corre el riesgo de generar una fuga y con ello un incendio o incluso una explosión ya que basta solo una chispa para detonar un producto inflamable.
Los daños pueden ir desde quemaduras graves, hasta la pérdida del patrimonio, sin contar con que esta práctica es ilegal por lo que podría ser acreedor a multas o sanciones.
La Cenapred señaló que es importante adquirir cilindros en empresas autorizadas, las cuales cumplen con las medidas estrictas de seguridad.
Finalmente, la dependencia exhortó a los usuarios a denunciar este procedimiento al 911 y evitar transportar cilindros de gas de forma inadecuada.