Mayo es un mes caluroso para los tabasqueños, pues con el Paso Cenital, la entidad sufrirá una segunda ola de calor en la que se estiman temperaturas superiores a 42 grados con sensación térmica de 50 grados.
El Paso Cenital del sol es un fenómeno natural que ocurre cuando este se encuentra en posición vertical, ocupando el punto más alto en el cielo, quedando justamente sobre nuestras cabezas.
Lee más: Aguas frescas; una opción para mitigar el calor en Tabasco
El efecto causa que la sombra no llegue de un lado a los edificios, a las personas y a los objetos en general.
El meteorólogo Nicolás Mena, señaló que en mayo existe la posibilidad que ocurran fenómenos hidrometeorológicos provocados por el polvo, el humo, las altas temperaturas y por las capas de aire frío que se dan en las alturas que al incorporarse pueden generar granizada.
Eventos calurosos
Para el 10 de mayo de 2023 se estima una segunda ola de calor, similar a la que se presentó en la segunda semana de abril, donde se registraron temperaturas de 41 a 42 grados. Por lo que se espera que en la fecha señalada el registro de temperaturas aún más calurosas.
Mena indicó que será el 11 de mayo de 2023 cuando ocurra el fenómeno Paso Cenital, en el territorio choco.
Te puede interesar: ¿Por qué hace tanto calor en Tabasco?
Además, señalo que la población debe tomar sus precauciones y estar pendientes sobre las condiciones meteorológicas, ya que se prevé una sensación térmica que puede alcanzar hasta los 51 grados.
Este evento traerá para Tabasco un ambiente caluroso a muy caluroso, por lo que se debe mantener una hidratación constante y evitar la prolongada exposición al sol.