Por segunda ocasión en dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta por el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esto ha despertado el interés por parte de la ciudadanía, por lo que aquí te decimos que es este virus, luego de que en el 2022 se reportaron al menos 50 casos de viruela símica en Tabasco.
De acuerdo a la OMS esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional como lo hizo hace dos años.
Esta alerta es consecuencia de un rebrote que se originó en la República Democrática del Congo que ya se extendió hasta Europa y Norteamérica.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, la cual se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mpox se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.
Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
En Tabasco, hasta noviembre del 2022 se habían presentado 47 casos de viruela símica y la mayoría de las personas contagiadas fueron hombres con enfermedades degenerativas como el VIH.
¿Qué es el Mpox y cómo se contagia?
El mpox es una enfermedad rara causada por el virus del mpox, que pertenece a la misma familia que el virus de la viruela. Aunque es menos contagioso y generalmente menos grave que la viruela, el mpox puede provocar síntomas significativos y, en algunos casos, fatales. La enfermedad se propaga a través del contacto cercano y directo con fluidos corporales, sarpullidos o costras de una persona infectada, así como a través de artículos contaminados.
Los primeros casos de mpox fueron detectados en personas que habían viajado a áreas de África central y occidental, o que habían estado en contacto con animales infectados de esas regiones.
Formas de transmisión del Mpox:
Contacto cercano y directo con una persona infectada.
Contacto con sarpullidos, costras o fluidos corporales.
Inhalación del virus durante un contacto cara a cara prolongado.
Contacto físico íntimo, como besos o relaciones sexuales.
Transmisión de la persona embarazada al bebé.
Contacto con artículos contaminados como ropa o toallas.
Riesgo bajo por contacto con animales infectados.
Síntomas del mpox:
Erupción con llagas similares a granos o ampollas, que pueden aparecer en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales o ano, pasando por varias etapas antes de curarse.
Fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios como dolor de garganta y congestión nasal.
Los síntomas pueden variar, apareciendo primero un sarpullido o síntomas similares a los de la gripe.
Se recomienda a las personas con síntomas de mpox que se mantengan en casa y, si es posible, se aíslen de familiares y mascotas para evitar la propagación del virus. Actualmente, no existen tratamientos específicos para el mpox, pero los antivirales que protegen contra la viruela pueden ser efectivos.
En los Estados Unidos, se disponen de dos vacunas para proteger contra el mpox: JYNNEOS, aprobada para mpox y viruela, y ACAM2000, aprobada para la viruela.
La OMS continúa investigando el brote y trabajando con autoridades locales e internacionales para controlar la propagación de esta enfermedad.
Desde enero de 2022, cuando se detectó el viru, hasta el pasado 4 de agosto, la cifra oficial de casos de mpox en África asciende a 38.465 y, en paralelo, se registró un total de 1.456 fallecimientos.