Del 2019 al 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta el pago de poco más de 300 mil millones de pesos a las empresas encargadas de la construcción de la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, de las cuales ICA Flúor Daniel ha facturado 103 mil 588 millones de pesos, Samsung 91 mil 100 millones de pesos y Techint 31 mil 100 millones de pesos. Estas tres empresas han recibido del gobierno mexicano el 75 por ciento de lo que está costando la obra petrolera construida en Tabasco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A principios del 2019, la entonces Secretaría de Energía Rocío Nahle García afirmaba que hasta ese momento, la industria petrolera había tenido prácticas muy cuestionadas en todo el mundo, pidiendo apoyo para que se le hiciera llegar la lista de algunas empresas limpias a las que pudiera invitar para construir la refinería Olmeca. Al parecer no lo logró.
Las 'ganonas'
Datos de Pemex evidencian que las tres empresas que han facturado el 75 por ciento de los 300 mil 393 millones de pesos que hasta el mes de agosto de este año ha desembolsado la petrolera mexicana en la construcción de la nueva refinería, han estado ligadas a escándalos de corrupción. Las tres empresas 'ganonas' con la nueva procesadora de petróleo en México son ICA Flúor Daniel, Samsung y Techint. En ese orden.
Ica Fluor Daniel, la misma que en los sexenios neoliberales en México logró contratos por 43 mil millones de pesos, según el portal QuiénEsQuién.Wiki, tan solo con la construcción de la refinería Olmeca lleva facturado 103 mil 588 millones de pesos hasta el mes de agosto del año en curso.
De poco importó su relación en graves irregularidades cometidas en contra de la empresa productiva del país por el grupo Odebrecht en la administración del priista Enrique Peña Nieto, para que el llamado gobierno de la Cuarta Transformación le otorgara poco más de una tercera parte, el 35 por ciento para ser exacto, del costo total que se ha pagado en la construcción del complejo petrolero que continúa en proceso de pruebas.
Le sigue la empresa de origen asiático Samsung, que en el tiempo de su participación en la nueva obra que se levanta en el municipio de Paraíso ha facturado 91 mil 100 millones de pesos, lo que representa un 30 por ciento de lo que la petrolera mexicana reconoce como pagado hasta agosto del año en curso por todo el proceso de construcción.
La tercera empresa, que también se mencionó en el caso de Odebrecht en México, es Techint, a la que Pemex ha pagado 31 mil 115 millones de pesos, poco más del 10 por ciento del total que se ha pagado en la nueva obra petrolera mexicana. En total, estas tres empresas han recibido 225 mil 805 millones de pesos de la administración morenista por su participación en la refinería de la zona de Dos Bocas.
El restante 25 por ciento que se ha facturado ha corrido a cargo de las otras 93 empresas que Pemex reporta que laboraron en la obra petrolera más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mismo que declaró una batalla campal contra la corrupción.