Una temporada de estiaje severa, pero también precipitaciones intensas en la temporada de lluvias es lo que se espera para este año en Tabasco, como consecuencia de la transición de los fenómenos del Niño y la Niña, por lo que habrá contrastes significativos.
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, dio a conocer que se espera una temporada de estiaje muy fuerte y también lluvias muy intensas este año.
Te puede interesar: Temporada de estiaje podría traer a Centro hasta 300 incendios: IPCET
En entrevista Winzig Negrín se refirió a los pronósticos de este año en base a las estimaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“El estiaje será muy fuerte, recuerden que Conagua ha manifestado que es la transición del Fenómeno Niño a Niña, vamos a tener un lapsus muy fuerte de estiaje, y vamos a tener, muy probablemente temporada de lluvias también durante septiembre, cuando inicie la temporada de lluvias”, aseveró.
Asimismo, señaló que por el momento ha pasado el Frente Frío número 35, de los casi 56 que se esperan en el año.
Lee más: Mortandad de reses podría aumentar a causa del estiaje en Tabasco: UGRT
El funcionario estatal adelantó que un vez que inicie la temporada de estiaje se tendrá mucho calor en la entidad tabasqueña.
Por ello, dijo que en los próximos días el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, instalará el Consejo Estatal de Previsión para temporada de incendios, lo cual probablemente será en los primeros días de marzo.
Preparan operativo de Semana Santa
En otro tema, comentó que la próxima semana iniciarán los trabajos con miras al Operativo de Semana Santa
“Vamos a echar andar el operativo la próxima semana, tenemos un trabajo coordinado con la Marina, el Ejército y Guardia Nacional, y ya estamos en etapa de revisión de playas y balnearios, que es la parte que nos corresponde revisar”, apuntó.
Expuso que los decesos por ahogamiento que se han registrado en el municipio de Paraíso se deben a que los bañistas han llegado hasta las escolleras, lo cual está prohibido.