Los derrames de petróleo representan una de las mayores amenazas para el medio ambiente y los ecosistemas marinos. Un vertido de petróleo tiene múltiples efectos en los ecosistemas esto, debido a que se crea una película sobre la superficie del mar que bloquea la entrada de luz, impidiendo que las algas realicen la fotosíntesis, afectando así a toda la cadena alimentaria.
De igual forma, hay que tomar en cuenta la toxicidad del petróleo puede envenenar y provocar la muerte de numerosos organismos. Finalmente, a largo plazo, el derrame altera la cadena de alimentación, lo que puede tener consecuencias devastadoras para la vida marina.
Lee más: Minimizan PEMEX y gobierno de Tabasco presencia de hidrocarburo en Cárdenas
Hay que tomar en cuenta que pese a que los ecosistemas ricos en algas y plantas son los más afectados, sin embargo, todas las especies animales son susceptibles de sufrir las consecuencias, ya sea por asfixia o al impregnarse de petróleo.
¿Cuáles son los daños a los seres humanos?
Pese a lo que se cree, los seres humanos también enfrentan riesgos debido a la contaminación en la cadena trófica. Esto se debe a que, conforme va pasando el tiempo los niveles de contaminación se incrementan, lo que puede llevar a la ingestión de pescado con altos niveles de sustancias tóxicas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La importancia de las labores de limpieza ante un vertido es crucial. La acción rápida y adecuada para contener la mancha es fundamental para evitar que se propague y cause mayores daños.