El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, calló ante la interrogante acerca de las acusaciones que pesan en contra de la institución por la adquisición de medicamentos a sobrecosto por medio de una red de corrupción y tráfico de influencias en Tabasco.
Lee más: Calla IMSS Tabasco ante señalamientos de compra de medicinas a sobrecosto
Luego de que El Heraldo de Tabasco exhibiera la compra de medicamentos hasta siete veces por encima del valor de su precio real y corrupción al interior del IMSS por acusaciones por parte de trabajadores de la institución, mismas que están debidamente documentadas, el funcionario evadió dar una respuesta concreta, y sólo se limitó a decir: "Ya nos posicionamos públicamente, le recomiendo ver nuestro posicionamiento".
Cabe mencionar que, hasta el momento de redactar estas líneas, se buscó en redes sociales y en la página oficial de la institución el posicionamiento al que hace alusión Robledo Aburto, pero no se encontró; en este sentido, a pregunta expresa directamente a la vocería local del IMSS, no hubo respuesta alguna, por lo cual hasta el momento no existe ningún posicionamiento al respecto.
El director del IMSS realizó una gira de trabajo por Tabasco este viernes 16 de febrero de 2024 en donde el acceso a la prensa fue restringido; en tanto que el recorrido realizado por hospitales del municipio de Cárdenas fue completamente cerrado.
Una red de corrupción
La venta de medicamentos a sobrecostos al IMSS es un caso documentado a nivel nacional y en Tabasco no ha sido la excepción, puesto que la empresa Roana Farma S.A de C.V, antes llamada Roferati con domicilio fiscal en Av. de los Árboles, número 101, Interior 12 en la Colonia Heriberto Kehoe, en Villahermosa, Tabasco, cuyo apoderado legal responde al nombre de Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano, sigue operando con impunidad.
La denuncia fue hecha a El Heraldo de Tabasco el pasado mes de enero por un grupo de trabajadores de la institución, quienes acusaron una serie de presuntas irregularidades en la adquisición de insumos al asegurar que, a través de asignaciones directas, se benefició a dos empresas, ambas vinculadas a una misma persona, y a las cuales esta institución compró productos a sobreprecio.
La información que fue verificada en la plataforma Compranet, revela que el IMSS ha entregado millonarios recursos a través de adjudicaciones directas a a las empresas Roana Farma S.A de C.V, con domicilio fiscal en Av. de los Árboles, número 101, Interior 12 en la Colonia Heriberto Kehoe, en Villahermosa, Tabasco, cuyo apoderado legal responde al nombre de Rodrigo Ramírez Amaya Anguiano; asimismo a la empresa Grupo Rapharma S.A de CV, con domicilio en Calle Vía 2, número 114 de la Colonia Samarkanda, en Villahermosa, Tabasco.
El personal que realizó la denuncia informó que ambas empresas están vinculadas, por lo que señalan que tienen acaparado el suministro de ciertos de insumos para hospitales.
En Compranet se observa que Roana Farma, S.A de CV está amasando una fortuna al acaparar la venta de medicamentos al IMSS; en Querétaro sus ventas directas fueron de $102 millones, 984 mil 122.29 pesos; en Colima ha facturado $46 millones 647 mil 338.36 pesos; en Michoacán sus ventas han sido de $13 millones 930 mil 470.12 pesos, mientras que en Chiapas han sido por el monto de $80 millones 490 mil 419.35 pesos, en tanto que en Tabasco ha tenido diversas adjudicaciones directas que en conjunto suman la cantidad de $80 millones 895 mil 590.05 pesos, un gran total de $327 millones 911 mil 930.17 pesos.
Según los trabajadores el tráfico de influencias comienza a través Javier Guerrero García, Director de Operación y Evaluación del IMSS; a pesar de que hoy forma parte de una administración morenista, Guerrero García forma parte de un grupo de priístas que operan en el ambiente político del estado de Coahuila al que también pertenece Hilda Flores Escalera, quien fuera Diputada Federal y Senadora en la misma legislatura en que participó el actual director del IMSS.