Ante la inminente desaparición del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), el diputado local de Morena, Manuel Gurría Reséndez, aseguró que la transparencia en los entes públicos estatales y municipales continuará garantizada gracias a las unidades internas de transparencia en cada dependencia gubernamental.
Lee más: LXV Legislatura de Tabasco aprueba minuta de reforma para eliminar órganos autónomos
El legislador explicó que la decisión de eliminar organismos como el ITAIP forma parte de un esfuerzo por evitar duplicidades de funciones y optimizar los recursos públicos en línea con las políticas de austeridad impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Esto no tiene que ver con menguar la transparencia, ya que todas las instituciones del estado cuentan con áreas dedicadas a procesar solicitudes de información conforme a los lineamientos establecidos", señaló Gurría Reséndez.
El legislador destacó que el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, mantiene un modelo de "puertas abiertas" que refuerza la confianza ciudadana en el acceso a la información.
Como ejemplo, mencionó la apertura y comunicación directa que se realiza en las conferencias matutinas del mandatario estatal. Asimismo, subrayó que el proceso para solicitar información pública seguirá siendo efectivo, siempre y cuando las solicitudes se formulen de manera correcta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Además, reiteró que la eliminación del ITAIP no implica una reducción en la transparencia, sino una reorganización para fortalecer las áreas de acceso a la información dentro de las secretarías e instituciones gubernamentales.