El biólogo, Miguel Odilon Chávez Lomelí, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, manifestó que la muerte de los peces en la Laguna de las Ilusiones es debido a la falta de oxigenación del agua.
En entrevista, Chávez Lomelí dio su postura sobre el reciente caso de muerte de miles de peces tanto en el Vaso Cencali, como en los alrededores del sector Bonanza, aunque dejó en claro que no es competencia municipal.
Te puede interesar: Zopilotes se dan festín con peces muertos en laguna de Las Iluisones (Fotos)
“Que es lo que sucede a nivel general, en los trópicos de todo el mundo hay lago que se llama mortandad por anoxia, los peces se asfixian no se envenenan, se asfixian porque cuando hace calor ha de cuenta que tienen un capuchino".
Explicó que en el ejemplo del capuchino "ustedes ven una parte más oscura y una parte más blanca en una parte de la laguna, no tiene oxígeno, es la que está pegada al fondo y se va descomponiendo".
Lee más: Mortandad de peces, festín de garzas en la Laguna de las Ilusiones (Video)
Dijo que cuando hay mucho calor, hay una división muy fuerte: “Cuando viene la lluvia es como si agitaran una sangría, entonces la parte de abajo está podrida, se revuelve con la parte de arriba y se come el oxígeno y se mueren los peces"
Indicó que los peces más pequeños son los que se mueren porque son menos resistentes y necesitan más oxígeno "por eso mueren los charales y no se mueren los peces grandes".
Sigue leyendo: De nueva cuenta se registró mortandad de peces en las Ilusiones (Fotos)
Expuso que esta situación es un fenómeno natural y está documentado en los libros de texto, y es típico de las zonas tropicales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Puntualizó que el calor sí influye en que se revuelvan capas, se revuelve el oxígeno y mueren los peces más débiles.