La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOP) alertó a los productores tabasqueños sobre la presencia de la plaga conocida como El Gusano barrenador del Ganado.
Arturo Caraveo Márquez, Subsecretario de Ganadería de la SEDAFOP, dio a conocer que esta mañana recibió la alerta nacional sobre la presencia en Centroamérica de esta enfermedad.
Te puede interesar: Gusano quemador: por qué debes tener cuidado con estos insectos
Por ello, solicitó a las productoras tabasqueñas estar alertas ante cualquier lesión que pueda tener la piel de su hato.
Al asistir al Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería, indicó que recibió el aviso de la oficina de Víctor Manuel Villalobos Arámbula titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Lanzan una alerta sanitaria de la presencia, tenemos que estar en guardia todos, el documento firmado por el Ingeniero Villalobos donde nos invita a comunicarles de la presencia muy cercana a nuestro país de una peste que se llama Gusano Barrenador del ganado, está en Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica”, expresó.
Lee más: ¿Quién responde por los daños causados por ganado?
Precisó que en Honduras se tenía el reporte de un caso en el mes de mayo.
El funcionario estatal explicó que se trata de un gusano, “una mosca que nos deposita en la piel y produce unas lesiones graves”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Indicó que en 1991 se erradicó de México, pero está muy cerca la mosca.
“Entonces, si tiene unas lesiones en la piel de su ganado o de presencia de gusanitos, repórtenlo a un médico veterinario, a una asociación ganadera, a la Sedafop o a la Sagarpa”, agregó.
Qué es el Gusano Barrenador del Ganado
El gusano barrenador del ganado es el nombre coloquial de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, como perros, vacas, chivos, gatos e incluso humanos.
Cuando el huevo se convierte en larva, se alimenta de los tejidos del huésped y genera una infección, que de no ser tratada oportunamente puede ocasionar la muerte de los afectados.
La autoridad sanitaria de México estableció que existe riesgo de ingreso de la plaga al territorio nacional por el flujo de migrantes centroamericanos, de ganado, mascotas y animales silvestres; la presencia de larvas o pupas en pieles, cueros y trofeos de caza y por la migración natural de la mosca en busca de alimento, que puede volar hasta 150 kilómetros en una semana.