A pesar de las intensas lluvias que han prevalecido en los últimos días, no se reporta un aumento de las enfermedades de las vías respiratorias.
Para la Secretaría de Salud lo que más preocupa con las precipitaciones es el dengue, por la proliferación de mosquitos, aunque reiteran el llamado a la población para prevenir casos relacionados con las vías respiratorias.
Lee más: Cárcamos funcionaron al cien por ciento en Centro: Protección Civil Municipal
La titular de la dependencia, Silvia Roldán, descartó que haya brotes de estos padecimientos, pese a que se han reportado varios casos de personas con gripa, infecciones virales y de la garganta.
“Hay muchas infecciones virales que uno tiene que estar pendiente con ellas, la principal cuestión es que no se automediquen, que los antibióticos no le van a lograr quitar nada, el virus tiene un ciclo, qué hay que tomar si se sienten muy mal, un medicamento para bajar la fiebre, que es generalmente paracetamol, ibuprofeno que son para bajar la fiebre, si sienten mal, aumentar los líquidos, y guardarse un ratito”, afirmó.
La funcionaria estatal, recordó que los mayores de 60 años de edad y los menores de 5 años, son los más vulnerables, por lo que hay que cuidarlos para evitar complicaciones.
Reconoció que con la lluvia, sobre todo si se está expuesto al agua, se pueden detonar otras situaciones, pero hasta ahora no representa un aumento inmoderado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“Que nosotros tengamos una notificación fuerte de infecciones respiratorias agudas, en este momento no.
Agregó que con la temporada de lluvias se puede disparar todo, pero lo que más les preocupa es que se dispare el dengue.
De cualquier forma, la funcionaria estatal llamó a los ciudadanos a no confiarse, hay que atenderse cuando presenten alguna enfermedad respiratoria, para evitar que evolucione a otros males más fuertes.
Cabe señalar que la infección respiratoria mal cuidada, puede evolucionar a una neumonía y en los niños, pues desde bronquiolitis hasta una neumonía.