El diputado local electo Marcos Rosendo Medina Filigrana hizo un llamado a la prudencia frente a las protestas que se han suscitado en torno a la Reforma al Poder Judicial, exhortando a esperar a que concluya el proceso legislativo correspondiente, que aún tomará varias semanas.
Lee más: Diputada impulsa proyecto para fomentar el empleo entre personas con discapacidad
Medina Filigrana defendió el derecho a la libre manifestación de ideas, señalando que es un derecho consagrado en la Constitución. El legislador recordó que en gobiernos anteriores, como el de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, se realizaron reformas constitucionales significativas sin que estas fueran parte de las plataformas electorales presentadas a la ciudadanía.
En contraste, afirmó que la Reforma al Poder Judicial ha sido una propuesta clara desde las campañas electorales de Morena, por lo que no debería sorprender a la población. Enfatizó la necesidad de prudencia en el proceso, para no caer en "berrinches", como el del PRI, que abandonó la sede de San Lázaro. En ese sentido, dijo que aunque existe una mayoría en el Congreso de la Unión, esta debe actuar con responsabilidad y respeto hacia quienes tienen opiniones contrarias.
"Tenemos que cumplir un mandato de los ciudadanos, de ir transformando este país y de ser respetuosos de quienes no opinan igual y quienes piensan diferente", subrayó.
Respecto al proceso legislativo en curso, el diputado explicó que aún queda un largo camino por recorrer, ya que la reforma debe ser discutida en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, luego en el Senado, y finalmente en las legislaturas locales. Este proceso, advirtió, podría extenderse por varias semanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Medina Filigrana también criticó la reciente acción de una jueza que aplazó la discusión de la reforma, calificándola de un "exceso" que va en contra de la Constitución, ya que, según él, inhibe las facultades legislativas de los diputados. En su opinión, es importante permitir que el proceso legislativo siga su curso sin interferencias.