"La capacitación constante es clave": Protección Civil tras simulacro

Jose Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil municipal, destacó la importancia de que empresas y hogares cuenten con un plan de prevención tras el simulacro nacional de sismo realizado en el Palacio Municipal

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Simulacro de Protección Civil Fotos: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Jose Arturo Gómez Ascencio coordinador de Protección Civil municipal señaló que es importante que todas las empresas y que todos los hogares tengan un plan de prevención.

Lee más: Cierre vial en el Espejo I por trabajos de la potabilizadora Carrizal 2

Indicó que este jueves, trabajadores del Centro Administrativo de Gobierno y de Palacio Municipal de Centro, participaron en el Simulacro Nacional de Protección Civil, con una hipótesis de sismo.

El funcionario municipal comentó que 3 minutos 96 segundos duró la evacuación del Palacio Municipal. Precisó que se evacuaron Mil 498 personas, entre empleados y personal que se encontraba en ese sitio.

Gómez Ascencio manifestó que a raíz de este tipo de prácticas se ha mejorado la capacidad reactiva para este tipo de eventos. Asimismo, dijo que en tres años se han capacitado a más de mil empresas.

Comentó que los trabajadores se congregaron en la explanada de Plaza de La Revolución tan pronto escucharon las alarmas y con ello se cumplió el protocolo. Explicó que con esto se busca fortalecer la capacidad de reacción entre el personal de las diferentes Direcciones y Coordinaciones.

“Aquí es importante la participación de todas las escuelas, las empresas de todos los rubros, eso es lo que hace la protección civil, una constante capacitación”, expresó.

Cabe señalar que luego de sonar la alarma ante la hipótesis de sismo, que incluyó un simulacro de rescate y atención a una persona atrapada, la evacuación y de permanecer en la Plaza por algunos minutos, tanto servidores públicos como usuarios retornaron a sus actividades en forma normal.