El extitular de la SEDAFOP y del INIFAP, Ignacio Lastra Marín, prepara su defensa jurídica luego de ser implicado en la acusación por un presunto desvío de recursos de programas de apoyos en la administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto.
El productor y ganadero tabasqueño fue involucrado junto con otra exfuncionaria del gobierno federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A ambos se les requiere el pago de 3 mil millones de pesos en reparaciones de daños, por presunto desvío de recursos.
Esto luego de que el pasado 26 de junio, la Sala Auxiliar de Responsabilidades Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinara que el exsubsecretario de Alimentación y Competitividad, Ignacio de Jesús Lastra Marín, y la exdirectora General de Zonas Tropicales, Jessica Rodríguez Machuca, desviaron más de nueve mil apoyos en 2018, cuando el titular de Sader era José Calzada Rovirosa.
Te puede interesar: Puede afectar a humanos el Gusano Barrenador del Ganado
En una auditoría realizada, se detectó que los nombres de los beneficiarios del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en su componente de Desarrollo Productivo Sur Sureste, fueron falsificados para simular la entrega de apoyos, mientras que los expedientes reales no se encontraron.
Al respecto, el exfuncionario federal recibió el respaldo de decenas de productores y representantes de los sectores productivos, por lo que compartió un mensaje en sus redes sociales pronunciándose al respecto.
“Buen día familia. Agradezco a quienes me han externado su solidaridad por lo que se ha publicado en la prensa escrita y hablada.
Mi vida como servidor público y en la iniciativa privada ha sido de trabajo, disciplina y honorabilidad. Estoy atendiendo con Abogados el caso. Gracias, muchas gracias”, fue lo que compartió en sus redes Lastra Marín.
Leer más: Realizan alumnos de la UJAT práctica en Rastro de Jalapa
Cabe señalar que como resultado, la Sala Auxiliar de Responsabilidades Graves del Tribunal impuso a Lastra Marín, una inhabilitación de 15 años y una reparación de daño por mil 296 millones de pesos; mientras que Rodríguez Machuca fue inhabilitada 10 años y condenada a reparar mil 670 millones de pesos.
Este caso fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), y podría llevar a embargos de bienes por parte del SAT.
Sin embargo, los sancionados pueden impugnar ante la Sala Superior del TFJA.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Ignacio de Jesús Lastra Marín fue coordinador de la campaña de María Inés de la Fuente, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tabasco, pero en febrero renunció al puesto para ofrecer su apoyo a Xóchitl Gálvez.
Lastra Marín se ha desempeñado como catedrático a nivel maestría e investigador en temas relacionados al campo mexicano.