La desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) es algo que ya no debe asustar porque han venido perdiendo sus funciones sustantivas desde la reforma de 2014, afirmó el diputado local electo Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Lee más: Tabasco tiene consejeros electorales fifís; ganan más que el gobernador
Explicó que la fiscalización de los recursos a los candidatos y la insaculación de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas en las elecciones locales, por ejemplo, ya no son facultad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). "Paulatinamente el órgano electoral federal ha ido absorbiendo las facultades de los OPLES, así que no sería de mayor relevancia su desaparición", subrayó.
De tal forma que no debe generar temor cuando se habla de que están destinados a dejar de existir. Coordinador de la bancada saldrá del consenso de diputados electos Por otra parte, Medina Filigrana dijo que en este momento no está en su "visión" ser coordinador de la bancada de su partido en el Congreso del Estado.
"Yo creo que en política las cosas son con base a condiciones y creo que en este momento mi condición es ser diputado local por el sexto distrito y de manera institucional sumarme a los trabajos de la cámara y aportar en lo que se pueda", dijo. No está -continuó- en mi visión en este momento que haya condiciones para que podamos estar en alguna otra posición que la que las ciudadanas y ciudadanas nos hicieron favor de considerarnos.
Expuso que hay suficiente "material" para ocupar esa posición, sin embargo la decisión surgirá del consenso de las y los diputados electos. Por lo que no dudará en dar su respaldo a quien sea designado al frente de la coordinación . Aunque consideró que Jorge Orlando Bracamonte es un magnífico elemento que puede encabezar a los morenistas de manera digna.