Determinará UJAT en una semana las causas de muerte de monos

El rector de la UJAT, Guillermo Narváez, señaló que en una semana se podría determinar la causa de la muerte de los más de 100 ejemplares de la especie de mono aullador

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Mono sobre un árbol Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Luego de que se diera a conocer la muerte de más de 100 ejemplares de la especie de mono aullador o saraguato en el estado, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, estimó que en una semana se podría determinar cuál fue la causa de estos decesos.

Para ello, explicó que se integró un equipo interdisciplinario ante esta contingencia ambiental que están sufriendo las poblaciones de monos saraguatos (Alouatta palliata) ubicados principalmente en los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Huimanguillo.

Te puede interesar: Monos aulladores suman ya más de 100 muertes en Tabasco

Indicó que el equipo está conformado por autoridades federales, estatales y municipales, así como instituciones educativas públicas, privadas y agrupaciones de la sociedad civil organizada, relacionadas con la conservación y preservación de la vida silvestre.

El cadáver de un mono ya con gusanos Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Todas estas personas son coordinadas por el sector ambiental de los tres órdenes de gobierno.

Mencionó que no tendría caso que se trabajara por separado, por lo que consideró que es adecuada la suma de esfuerzos.

En lo que respecta a la UJAT, dijo que también está presente con sus investigadores y con módulos de acopio en todas las divisiones académicas.

En cuanto a la población, opinó que ha hecho su parte, donando agua, alimento y materiales, así como integrando brigadas de rescate.

Sin embargo, dijo que es momento de dejar todo en manos de expertos y evitar seguir yendo a las zonas que habitan los monos, para no estresarlos, además de que es importante no manipular a estos animales, que acostumbrados a la vida silvestre, podrían reaccionar en forma diferente al contacto con humanos, además de que podrían transmitirse enfermedades mutuamente.