El gran reto para Katya Echazarreta no es haber sido la primera mujer mexicana en llegar al espacio, sino trabajar para no ser la última.
Esto lo señaló la joven astronauta al término de su conferencia magistral que disertó este sábado 22 de junio de 2024 en el marco del Congreso Académico Internacional Multidisciplinario.
Te puede interesar: Clima espacial, así es el agresivo ambiente en el Sistema Solar
El evento es organizado por la Universidad Alfa y Omega, en el marco de los festejos del 55 aniversario de esta casa de estudios.
En breve entrevista concedida a los medios de comunicación, dijo sentirse agradecida por la presencia de cientos de jóvenes.
“Muchas gracias, es un gran honor, me dijeron que hay personas que vinieron desde las 5 de la mañana”, expresó.
Indicó que el ser una figura que es ejemplo para niños y jóvenes ha sido una gran responsabilidad.
“Es una gran responsabilidad que acepté desde el inicio, porque entiendo que al ser la primera, mucha mujeres niñas van a ver lo que yo he logrado y van a querer lograr algo, así, de modo que el trabajo inicia al regresar del espacio, y no al inicio como yo pensaba”, afirmó.
Reconoció que es muy bonito compartir sus experiencias con estudiantes, porque cuando era niña y decía estas palabras muchas personas a su alrededor le decían que era absolutamente imposible.
Lee más: Nave Starship de SpaceX sobrevive al regreso a Tierra y supera ensayo al cuarto intento
“Entonces poder compartir esto con estos jóvenes, lo que tenemos que conseguir nosotros es lo más bonito”, apuntó.
Indicó que es importante contar con el apoyo de la familia, ya que en su caso cuando todos a su alrededor le decía que no a sus sueños, su mamá estaba ahí para apoyarla.
Cuestionada sobre su mensaje a los estudiantes tabasqueños, expresó: “Prepárense todos, estudien, la realidad esta industria espacial tiene un futuro tan grande y aquí estamos haciendo todo el trabajo necesario para que ustedes puedan tener estas oportunidades”.
Cabe señalar que el 4 de junio de 2022, Katya Echazarreta viajó al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21, elegida entre más de 7 mil solicitantes.
Sigue leyendo: Sonda Chang'e-6 llega al lado oculto de la Luna para recolectar muestras
Fue un viaje de diez minutos por el que había esperado 20 años marcando un hito no solo en su historia personal sino en la de México.
Katya Echazarreta nació el 16 de junio de 1995. Actualmente tiene 27 años. Desde que era niña supo que deseaba viajar al espacio y trabajar en la NASA, sueños que son producto de una inagotable curiosidad, según ha revelado en varias entrevistas.