Una de cada dos empresas en México ha sido víctima de la inseguridad en los últimos 12 meses, señaló José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex.
Esto al acudir está mañana a la ceremonia de toma de compromiso del Consejo Directivo de la Coparmex para el periodo 2023-2025 que encabezará José María Bastar Camelo, presidente de la Coparmex Tabasco.
Te puede interesar: Fiscalía desconoce relación entre los decapitados de la Chontalpa
El dirigente nacional de la Coparmex señaló que los robos, atracos y extorsiones son los delitos que más le pegan a los empresarios.
Acompañado de José María Bastar Camelo, presidente de la Coparmex Tabasco, reconoció que en relación con otros estados, Tabasco no se encuentra dentro de las entidades con mayores problemas en ese rubro.
Sin embargo, dijo que es preocupante que se presenten eventos violentos que antes no ocurrían, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Morales Icaza.
Precisó que los delitos que más aquejan a los empresarios locales son el robo de mercancía, la extorsión y el robo de vehículos, pero lamentablemente no todos los casos se denuncian.
“Tenemos una encuesta a las empresas que refleja una realidad en el país, una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, el primero es el robo de mercancías, ya vimos un paro de transportistas porque los robos en carreteras, los asaltos ya son insostenibles, el segundo delito es la extorsión, ya que el 76 por ciento tiene que ver con la extorsión telefónica en redes sociales”, expresó.
Lee más: Diputada a favor del antidoping a conductores del transporte público en Tabasco
Ante esa creciente inseguridad y con las cifras oficiales, dijo que se han hecho estrategias para buscar estrategas de seguridad que esto ahuyenta mucho a las inversiones.
Sigue leyendo: Vecinos exigen más seguridad tras vandalismo en Malecón de Villahermosa
Agregó que entidades como Guerrero, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas son focos rojos ya conocidos, pero Tabasco muestra un comportamiento que requiere mayor atención.
Ante esta situación pidió a las autoridades que hagan su tarea y garanticen el orden y la tranquilidad para los ciudadanos y los empresarios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionó que el Estado tiene 3 funciones como monopolio, que es el uso de la fuerza pública, el poner leyes e imponer impuestos.
“Cuando el gobierno da un paso atrás, permite que organizaciones al margen de la ley hagan uso de la fuerza y con lujo de violencia impongan su ley y cobren sus impuestos que es el derecho de piso, por eso la petición es la coordinación entre las fuerzas federales estatales y municipales para recuperar la seguridad, la justicia y la paz, que es lo que todos anhelamos”, puntualizó.