IEPCT se rezagó tras reforma de 2014: Rosselvy Domínguez

Tras considerar que los OPLES son parte fundamental en los procesos democráticos, la consejera Rosselvy Domínguez dijo que el IEPCT se rezagó tras la reforma de 2014

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 13 de julio de 2024

Fachada del IEPCT | Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La consejera electoral Rosselvy Domínguez Arévalo reconoció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se ha venido rezagando tras la reforma de 2014.

Lee más: Desaparición de OPLES no debería causar alarma, afirma diputado

En ese sentido, se pronunció por una reforma electoral pero no para desaparecer a los OPLES, sino para mejorarlos, porque son una parte fundamental en los procesos democráticos del estado y el país.

"Tabasco se ha quedado atrás en comparación con otros estados de la república", puntualizó al destacar que, en primer lugar, por los plazos y términos son muy reducidos en materia de organización electoral. No obstante, el órgano electoral local "pudo entregar un proceso electoral ejemplar, completamente imparcial y en tiempo y forma".

Lamentó que con la última modificación a la ley electoral se le quitaron atribuciones y funciones al instituto. "Hay áreas que ya no realizan el trabajo que antes realizaban, además hay procedimientos que en otros estados los lleva el tribunal electoral y nosotros aquí seguimos resolviendo temas", expuso.

Por lo que al detectarse áreas de oportunidad, es responsabilidad de quienes integran el consejo estatal, y en particular los que concluyen este año su periodo, incluso ella misma, tendrán que sentar las bases para que en el próximo proceso electoral no se transite de una manera "sacrificada", sino más fácil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Por lo que consideró importante que se tome como ejemplo el pasado proceso electoral para mejorar. "Por supuesto, cada proceso es una oportunidad para mejorar el que sigue", abundó.