A un día de celebrarse el Día de la Mujer, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A. C (Codehutab) señaló que la violencia contra la mujer sigue sin ser atendida por las autoridades locales donde en los años 2022(19), 2023(18) y lo que va del año se tiene contabilizado 5 feminicidios para sumar 42.
Lee más: 8M: Colectivos feministas preparan marchas en Tabasco
En este tenor, Suilma Valázquez Velázquez, presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A. C (Codehutab) comentó que fue en el 2012 cuando se empezó a llevar una cuantificación de casos por parte de las autoridades que hasta ese momento, no clasificaban si era feminicidio u homicidio contra las mujeres.
Mencionó que en el año 2002 se contaron 19 feminicidios, en el año 2023 18 casos y actualmente se tienen 5 casos, aunque el último registrado por la mañana de este día en Teapa aún no se clasifica. Por su parte Efrain Rodriguez León juridico de Codehutab que de acuerdo a datos que tienen " en Tabasco se llevaban contabilizados alrededor de 185 feminicidios con datos del 2012 al 2022". Explicó que en el 2012 se incorporó al código penal del estado, el delito de feminicidio.
Sobre el porqué no se ha activado el alerta de género en Tabasco a pesar de existir elemento Rodriguez León comentó " una cosa es lo que dice en el discurso, y otra cosa es lo que el gobierno del estado y la Conavim que es la responsable de dar el seguimiento a las recomendaciones que se dieron el 2 de marzo del 2023 el gobernador no ha cumplido a cabalidad, porque cada una tiene un termino, a sinq ue haya cuplido tres recomendaciones a las que se les terminó el tiempo lo calificaron con 9, cuando no se ha cumplido"
Quedan a deber a la mujer
Efraín Rodriguez manifestó que originalmente el centro de Justicia para la mujer debió ser entregado el 2 de septiembre del año pasado, sin embargo este se entregó incompleto. "El Gobierno tiene falta de responsabilidad de cumplir a las mujeres y está más preocupado por las campañas políticas". De momento en esta nueva dependencia se sigue capacitando al personal, pero aún no se atiende a la mujer tabasqueña como se debe.