Violencia contra grupos vulnerables prende focos rojos en Tabasco: Canacintra

La violencia en agravio de grupos vulnerables, como lo es la intrafamiliar, de género y sexual ha ido en aumento en Tabasco, lo que prende focos rojos, consideró el representante de la Canacintra en el estado

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 4 de febrero de 2024

Luis Felipe Fernández Hernández, representante de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ante la mesa de seguridad en Tabasco, señaló que aunque ha disminuido el índice delictivo en algunos rubros, en los últimos años ha aumentado la violencia intrafamiliar y agresiones en contra de personas vulnerables.

Ejemplo de ello es la violencia contra las mujeres, cuyo más reciente caso fue dado a conocer este fin de semana y se trata de una brutal agresión en contra de una mujer a manos de su pareja.

Lee más: Tabasco Seguro llega a Nacajuca: Desmantelan 3 redes de videovigilancia

En ese sentido, el representante de los industriales comentó que aunque ha mejorado la seguridad en algunos aspectos, los focos rojos actualmente son la violencia de género, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar.

“La mayor parte del periodo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, particularmente en el estado vimos mejorar los índices de seguridad y de criminalidad en muchos aspectos, empezamos el sexenio con una posición terriblemente mala, primer lugar en abigeato, el tercero en secuestros, el cuarto en problemas de inseguridad en la calles como robo de vehículos”, expresó.

Indicó que con el paso del tiempo esto fue mejorando: “Definitivamente ha ido mejorando, pero hay focos rojos, la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual han sido temas que en lugar de mejorar han empeorado por varias razones.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"En primer lugar, la pandemia determinó que una mayor concentración de la vida familiar, el estrés, de convivir y muchas otras cosas se manifestara a violencia internamente en las familias, y eso fue un factor que desgraciadamente modificó el esquema de mejora generalizada de la seguridad y de la percepción de la seguridad”, apuntó.

Fernández Hernández lamentó que muchos casos no se denuncian, lo que da pie a la cifra negra, aunque esto ocurre en todo el país.

Consideró que se debe a circunstancias determinadas por factores externos, y que un 20 por ciento de los delitos se refieren precisamente a los temas de género.