La alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, advierte de llamadas telefónicas de sujetos que se hacen pasar por personal bajo su cargo, con el propósito de cometer fraudes u otros ilícitos
Ante esta situación, la presidenta municipal pide a la ciudadanía no dejarse sorprender y recordar que pueden realizar sus denuncias al 911, la cual será anónima.
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Tras dar a conocer la regidora esta situación, los ciudadanos agradecieron el mensaje difundo en las redes sociales.
Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la población a no dejarse engañar por las distintas modalidades que se están implementando para cometer fraudes.
Estas personas que se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas se hacen pasar por personal de cierta empresa o institución, posteriormente le mencionan al ciudadano de alguna cuestión que es de interés al que llaman, como puede ser un cargo no reconocido en el caso de los clientes bancarios.
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Además, pueden utilizar la grabación original de la institución financiera, para convencer al usuario de la autenticidad de la llamada.
Tipos de estafas telefónicas
Vishing: Se trata de un tipo de estafa en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa para obtener información personal. Para ello, se sirven de distintas herramientas de suplantación de identidad para fingir ser un empleado de banco, un técnico de una compañía de suministro o un operador de telefonía. El objetivo es extraer datos confidenciales del consumidor por ejemplo, datos de la cuenta bancaria para posteriormente acceder a ella.
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Doble llamada: Otra de las prácticas fraudulentas es el denominado timo de la doble llamada. Los estafadores se hacen pasar por su compañía de suministro para comunicarle un supuesto incremento de las tarifas. Poco después, una compañía de la competencia le llama para ofrecerle mejores condiciones. Es importante que sepa que ninguna compañía le informará por teléfono de incrementos en sus cargos.
Llamadas fantasma: Se trata de llamadas que, al atenderlas, no habla nadie. Cuelgue y bloquee el número, porque en ocasiones, con sólo coger esa llamada, pueden incluir su número para tarificar a su nombre o suscribirle a algún tipo de servicio de tarificación adicional.
Grabación de voz: Se trata de una práctica fraudulente en la que los estafadores simulan alguna llamada comercial para grabar la voz del consumidor. Para ello, realizan a la víctima alguna pregunta simple, como “¿me oyes?”. Con sólo contestar “sí”, los estafadores utilizan ese mensaje grabado para suscribir a los consumidores estafados a servicios de suscripción de pago.
Escuchas furtivas: Se trata de una técnica por la que los estafadores se hacen pasar por operadores informáticos y piden a los consumidores que se descarguen un software. Ello les permite escuchar llamadas y descargar los registros de uso del teléfono.
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Contestadores automáticos: Son muchas las estafas en las que la llamada entrante la realiza un contestador automático, que va pidiendo la conformidad del consumidor para la gestión de un premio o una oferta. El objetivo es obtener sus datos personales.
Llamadas perdidas: Otra de las estafas telefónicas más comunes son las llamadas perdidas con prefijos poco conocidos, generalmente de países extranjeros. El objetivo es que la persona que recibe la llamada la devuelva, lo que supondrá un cargo extra en la factura de teléfono.