Ante la ola de personas extraviadas en lo que va del año en Tabasco, el secretario de Gobierno José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que muchos de los desaparecidos han sido localizados sin vida al tener nexos con el crimen.
Lee más: Familiares de desaparecidos marchan en Villahermosa
Así respondió luego de ser cuestionado tras la marcha realizada por familiares de personas en esta situación el martes 27 de febrero de 2024, cuyo punto de partida fue Plaza de Armas y que culminó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Muchos de estos desaparecidos posteriormente han aparecido fallecidos por estos temas de la violencia que ha estado ocurriendo entre bandas de delincuencia en el estado, de grupos de delincuencia que se disputan ciertos territorios para las ventas de droga, que se están combatiendo oportunamente en el operativo Tabasco Seguro", afirmó el encargado de la política interna en la entidad.
Apuntó que "los que están vinculados a la delincuencia organizada, que han aparecido asesinados, mutilados, etc., están las investigaciones, están vinculados a esta pugna que existe entre estos grupos internos de la delincuencia".
Sobre la exigencia de los participantes de la marcha, De la Vega Asmitia dijo que las familias fueron atendidas, en donde se les expusieron los avances en las carpetas; consideró entendible su desesperación al no tener indicios del paradero de su familiar, pero que eso no quiere decir que las autoridades no estén trabajando al respecto.
"Y no únicamente las autoridades del estado de Tabasco, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino también la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional; estamos trabajando.
"De los desaparecidos que ha habido que no están vinculados con estos actos delictivos, se está trabajando en el área de búsqueda; se han invertido recursos importantes, tanto de la Federación como del Estado para comprar equipos para detección de los cuerpos, se han estado encontrando de manera importante como antes no ocurría", expresó al tiempo de lamentar que haya desapariciones.