En la conferencia mañanera más intensa del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en lo que va de poco más de un mes de su mandato, este miércoles 13 de noviembre, sin mencionarlos directamente, realizó sus críticas más duras sobre la violencia en los gobiernos anteriores y su tratamiento mediático.
Lee más: “No le voy a dar voz a un cobarde”: General Morán sobre señalamientos en mantas
¿Pactos con gobiernos anteriores?
El mandatario estatal fue cuestionado sobre si lo ha buscado el crimen organizado para pactar con ellos y sobre si hay indicios que fuera así en gobiernos anteriores, en relación a lo expresado ayer en su gira de territorio en Jalupa, Jalpa de Méndez, donde mencionó que no pactará con la delincuencia, su respuesta reafirmativa fue la antesala de un aluvión de declaraciones en torno al tema.
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada, va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas”, inició su contestación. Sin mencionarlos directamente, el jefe del ejecutivo local hizo alusión a los gobiernos anteriores para que expliquen si hubo pactos.
“Yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto y quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”, continuó. Sin embargo, en un momento inédito para la política local, Javier May expresó que existía un reconocimiento sobre el cobro de derecho de piso en el estado.
“No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no es que no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes, eso era vox populi”, señaló. Una de las revelaciones más impactantes llegó en este momento cuando dijo que se ocultaron cifras de homicidios y que ese silencio hizo mucho daño.
“Yo camine todo el territorio casa por casa, caminamos las fondas, nos decían que les cobraban semanalmente, tenían que pagar, productores, no había detención, pero tampoco había denuncia, no es que no hubiese fallecidos, homicidios, es que se ocultaron las cifras. Fue grave el daño que le hicieron a Tabasco, fue mucho ese silencio, le costó mucho al estado y ahora estamos decididos a no callarnos, a no silenciarnos, vamos a ir hacia adelante, vamos a buscar la paz”, aseveró.
Sobre si lo buscó la delincuencia organizada puntualizó y no lo harán porque ya saben que no van a pactar. “Con nosotros no, ni nos van a buscar porque ya ellos saben que no vamos a pactar, con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones”, sentenció.
En el momento más álgido de su contestación, Javier May cuestionó a los medios presentes sobre quién dirige la organización criminal “La Barredora”, a quien se le han acreditado las jornadas violentas en Tabasco. “Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba “La Barredora” ¿o no sabemos?”, planteó el mandatario.
Cobertura mediática
Asimismo, el Gobernador del Estado criticó duramente a los medios de comunicación que en la administración anterior no publicaban nada sobre los hechos violentos, y en lo que va de su mandato se ha convertido en el contenido más importante.
“Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo aquí en el encargo apenas un mes y medio y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios que antes no destacaban nada, ahora le dan más importancia a la nota roja más que al informe”, externó. Incluso May Rodríguez señaló a estos medios que buscan debilitar a su gobierno.
“Si podemos hacer un análisis periodístico con base a cómo era la línea de comunicación antes de hace mes y medio y cómo es la línea de comunicación ahorita, y eso nos da cómo se están manejando y por dónde vienen porque son muy predecibles, sabemos por dónde van a venir para querer debilitar a nuestro Gobierno”, acusó. Sin mencionar la marca, el mandatario estatal explicó que ya no existe un medio de comunicación oficialista que acapare la exclusividad de la información.
“Antes habían nada mas como ‘oficialmente’ un solo medio que comunicaba al Gobierno, ahora eso ya cambió, cada quien tiene su estilo de comunicación y nosotros defendemos que la comunicación debe estar abierta a todas y a todos, por eso es importante este espacio de comunicación y el pueblo de Tabasco se informe de las cosas que estamos haciendo”, apuntó.
Finalmente Javier May Rodríguez dijo que será respetuoso de todos los medios de comunicación que sigan esta “línea de comunicación”, pero dejó en claro que más que hacerles daño como gobierno, es solo seguir el juego de la delincuencia organizada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“Esto es lo que vamos a llevar a cabo, vamos a ser respetuoso de todos los medios de comunicación, pero más que hacernos daño a nosotros, le están haciendo el juego a la delincuencia organizada, más que hacernos daño al Gobierno lo que le están haciendo es el favor, el juego a quienes quieren someter al estado en la situación que vivíamos antes”, concluyó.