Este martes 24 de septiembre, el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció una nueva estrategia de seguridad para Tabasco.
En entrevista para una radiodifusora local, el próximo mandatario estatal, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, habló sobre la situación de inseguridad que le deja la administración saliente de Carlos Manuel Merino Campos en medio de un ambiente de violencia.
May Rodríguez atribuyó la reciente jornada violenta a reacomodos entre grupos delictivos que se disputan el control ante el cambio de gobierno.
“Son reacomodos entre grupos delictivos, están disputándose las plazas ante el nuevo cambio de gobierno”, dijo.
Lee más: Se victimiza Merino: Asegura que recibió amenazas durante su gestión
Sin embargo, destacó los buenos resultados obtenidos gracias a la coordinación entre las fuerzas de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y el poder judicial.
“Pero yo digo también que ha habido muy buenos resultados de la coordinación que se tiene, tanto la seguridad pública, con la Sedena, con la GN, con la Semar, y sobre todo igual con el poder judicial, o sea esta coordinación ha permitido dar resultados”, aseguró.
El gobernador electo subrayó la importancia de continuar y mejorar la coordinación en la mesa de seguridad y la mesa de paz, y reconoció que es necesario informar más sobre los resultados obtenidos.
“La mesa de seguridad, la mesa de paz, esa coordinación hay que continuarla, hay que mejorar, siempre hay oportunidades de mejora, pero yo creo que los resultados a lo mejor falta informar más”, indicó.
Lee más: "Ustedes tranquilos": Merino, ante crisis de seguridad en Tabasco
En relación a los recientes asaltos en Villahermosa y otros municipios, May Rodríguez señaló que las autoridades han respondido con detenciones, decomisos y la liberación de secuestrados, lo que representa un avance significativo.
“Sí, en el tema este de los asaltos que se dieron aquí, el tema que fue prácticamente en algunos municipios y aquí en la ciudad de Villahermosa, pero hubo una respuesta de la autoridad, tanto de la Sedena como la GN, Marina, la Fiscalía del estado, hubieron detenidos que antes no habían detenidos, se han hecho decomisos, han liberado secuestrados, ha habido un avance importante”, abundó.
“Son de los temas -mencionó también- que tenemos que platicar, que definir junto con la próxima presidenta de la república (Claudia Sheinbaum) que lo traemos igual en el radar”.
De igual manera, May Rodríguez anunció que a partir del 1 de octubre se implementará una nueva estrategia de seguridad en Tabasco, que incluirá inversiones en formación y capacitación de los elementos de seguridad, la reactivación de la Academia de Policías y la promoción de personal.
Lee más: Ponchallantas y asaltos dejaron afectaciones en transportes de Tabasco
Además, aseveró que se enfocará en atender las causas de la inseguridad, como las adicciones y el consumo de drogas, apostando por la prevención y el apoyo a los jóvenes a través de los centros integradores.
“Es un tema que estamos viviendo en el estado, un tema de adicciones, de consumo de droga y tenemos que apostarle a la prevención, atender a los jóvenes, estar cerca de ellos, por eso el tema de ir a los centros integradores es poder darles oportunidades a los jóvenes”, expresó.
En cuanto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobernador electo informó que el próximo viernes anunciará quién será el nuevo titular. Respecto a la Fiscalía del Estado, reveló que ha dialogado con el fiscal Nicolás Bautista Ovando, quien ha mostrado disposición para dejar el cargo si es necesario, y que se seguirá el procedimiento legal para el nombramiento de un nuevo fiscal si así se requiere.
Finalmente, May Rodríguez adelantó que el 2 de octubre enviará una propuesta a la Cámara de Diputados para el nombramiento del nuevo Presidente del Tribunal de Justicia (TSJ).
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo