"Vamos a llevar a cabo la iniciativa para reformar la ley y devolverle al pueblo que pueda elegir a sus autoridades", enfatizó el gobernador electo Javier May Rodríguez. Planteó que durante la primera semana de diciembre vuelvan a realizarse las elecciones de delegados municipales en Tabasco.
Lee más: Gabinete de May será dado a conocer el 1 de julio; será equitativo
De tal forma que la propia ciudadanía elija a sus representantes ante los ayuntamientos y no sean impuestas por las autoridades. Expuso que habrá que organizarse para que en esas fechas pueda llevarse a cabo nuevamente en cada localidad la elección de su delegado o delegada municipal.
"Ya vamos a empezar a trabajar en ello una vez que tomen posesión los diputados que empiezan su tarea legislativa en el mes de octubre", dijo. Sin embargo, dijo que su gobierno presentará la iniciativa en septiembre para que la siguiente legislatura la pueda aprobar.
De forma tal que las comunidades se organicen y lancen sus convocatorias y los interesados se puedan registrar para participar en el proceso electivo.
Cabe recordar que en julio de 2021 la LXIV Legislatura aprobó una iniciativa de reforma a la ley para que estas figuras no fueran electas por la ciudadanía, sino designadas por las presidencias municipales, presentada por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.