Al referirse a la violencia contra las mujeres en Tabasco, así como a los feminicios de los cuales sólo los medios de comunicación han dado cuenta de ocho en lo que va de 2024, que han sido ejecutados con saña, la activista feminista Gudelia Delgado Maza, expresó que "estamos furiosas porque nos sobran lamentablemente las razones".
Lee más: 8M: Los carteles de la marcha feminista en Tabasco
La fundadora del colectivo "Ni una menos" en Tabasco, dijo: "Tenemos 8 feminicidios y eso que solamente llevamos el registro de los que los propios medios de comunicación dan cuenta, porque no tenemos una cifra oficial, porque se nos niega la información porque el gobierno no sale a decir lo que realmente ocurre".
La activista destacó la crueldad en estos crímenes de mujeres: "Han encontrado cuerpos de compañeras en bolsas de basura o en un tambo con cemento, o balaceadas, o macheteadas, o arrojadas en medio de una carretera; habla del desprecio absoluto que se tiene por la vida y la seguridad de las mujeres".
Recriminó al gobierno que no se informa acerca de cuánto dinero hay, en qué se invierte y cuáles son las políticas efectivas para la prevención, investigación, sanción y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Hay una simulación de autoridades estatales
La también funcionaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) llamó a las autoridades estatales a dejar la simulación: "Todo lo que hay es una simulación; salen y dan cifras alegres o dicen que los feminicidios van a la baja cuando no es cierto; salen y dicen que se está combatiendo la violencia contra las mujeres cuando las cifras y los hechos nos dicen absolutamente lo contrario; lo que hay es una simulación y un desprecio", refirió.
Reprochó que el Centro de Justicia para Mujeres haya sido instalado en una ubicación lejana a la cual no todas las personas pueden tener acceso, además de la falta de difusión sobre los servicios a los que podrán acceder.
"Éramos el único estado del país que no tenía uno, ¿y dónde lo fueron a poner? A donde las mujeres no tienen acceso para llegar; ni siquiera sabemos a dónde está, no ha habido una campaña para decir 'aquí está el centro de justicia, vas a encontrar tal cosa'. Todo eso lamentablemente habla de la congruencia que tiene este gobierno con decir aquí no pasa nada y no voy a hacer nada".