El diputado local Fabián Granier señaló que una supremacía constitucional ‘a modo’ afecta al Poder Judicial, ya que supone riesgos que debilitan la división de poderes.
En su intervención en la sesión del Congreso local indicó que la supremacía constitucional es un principio elemental de cualquier sistema jurídico, que anula toda norma que contravenga a la Constitución.
Los poderes de la Unión solo pueden actuar dentro del ámbito que la Carta Magna les señale, es decir: ninguna ley u autoridad puede restringir lo establecido en la Ley Fundamental.
Te puede interesar: Senadores de Morena buscan blindar Reforma Judicial contra amparos
¿Qué dijo Fabián Granier sobre una supremacía constitucional ‘a modo’ ?
Una supremacía constitucional ‘a modo’, supone diversos riesgos, entre los más importantes encontramos que:
Debilita la división de poderes: Concentra más poder en el Poder Ejecutivo, reduciendo el contrapeso del Poder Judicial y limitando la independencia de los órganos autónomos, como el INE y el INAI, lo cual es esencial para el equilibrio democrático.
Afecta la independencia del Poder Judicial: La interpretación y aplicación de la Constitución ha sido competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta reforma, se corre el riesgo de que el Poder Judicial pierda capacidad de actuar como árbitro imparcial y autónomo en conflictos de interpretación constitucional.
Lee más: Bajo incógnita el regreso de jueces y magistrados a sus labores tras levantar paro en el PJF
Genera incertidumbre jurídica: Al cambiar las reglas de interpretación de la Constitución y darle preeminencia sobre leyes secundarias y acuerdos internacionales, se podría generar confusión en el marco jurídico mexicano, lo que afectaría tanto a ciudadanos como a inversionistas.
Amenaza la autonomía de órganos reguladores: Los órganos autónomos podrían perder la facultad de reglamentar o interpretar la ley en sus respectivas áreas, como el INE en materia electoral. Esto limitaría su capacidad de actuar sin interferencias políticas.
Impacta tratados internacionales: México ha firmado tratados internacionales que tienen igual jerarquía que las leyes constitucionales. La reforma menoscaba el cumplimiento de obligaciones internacionales, afectando la reputación de México en el extranjero.
Sigue leyendo: Colectivo 50+1 Tabasco exige respetar paridad en elección de magistradas y magistrados
Es regresiva en derechos humanos: Pone en riesgo el avance en derechos humanos, ya que limita la capacidad de recurrir a tratados internacionales y normas que han sido utilizadas para ampliar la protección de estos derechos en México.
Aumentará la polarización social y política: Diversos sectores perciben este cambio como una forma de controlar las instituciones y los órganos autónomos, lo cual divide aún más a la sociedad y eleva las tensiones políticas.
Limita las libertades civiles: Al concentrar el poder en una interpretación única de la Constitución, reduce el espacio para la disidencia y el pluralismo, elementos esenciales para el funcionamiento de una sociedad democrática.
Generará inestabilidad para la inversión: Porque las reglas del comercio pueden cambiar a discreción del Ejecutivo y al no existir un árbitro imparcial, los inversionistas van a reducir su participación en el país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Abre la puerta al abuso de poder en futuras reformas: Porque preeminencia del Ejecutivo en la interpretación de la Constitución hará que futuras reformas hagan perpetuo el poder, reduciendo la posibilidad de alternancia política y erosionando la democracia.
Reforma amenaza la estabilidad democrática
En síntesis, esta reforma amenaza la estabilidad democrática, los derechos humanos, y el equilibrio de poderes en México, facilitando un régimen del caos, en el que los derechos y las garantías constitucionales podrán ser modificados sin control alguno.
Finalmente mencionó que estamos a favor de la democracia, de la soberanía y la justicia social; es por ello que el voto del PRI será en contra de esta aberrante propuesta, que busca sepultar la credibilidad de nuestras instituciones y el equilibrio de poderes.