La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado el triunfo de Javier May Rodríguez como Gobernador Electo, al desechar por unanimidad la impugnación presentada por Lorena Beaurregard de los Santos.
Lee más: Javier May celebra avance de reforma judicial; espera aprobación en Senado
En la sesión celebrada el miércoles 4 de septiembre, los magistrados de la Sala Superior resolvieron el caso SUP-JDC-964/2024, concluyendo que la impugnación interpuesta por Beaurregard fue presentada de manera extemporánea y sin justificación válida.
Esta decisión pone fin a cualquier posibilidad de apelación, dado que la Sala Superior del TEPJF es la última instancia en estos asuntos. Javier May Rodríguez, quien ganó la elección de gobernador con más del 80% de los votos, vio su victoria confirmada de manera definitiva.
Este resultado, el más abrumador en la elección del 2 de junio en todo el país, había sido previamente validado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) el 9 de junio.
A pesar de la contundencia de su victoria, Lorena Beaurregard impugnó el resultado. El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) había confirmado la validez de la elección el 15 de agosto, y Beaurregard fue notificada el 16 del mismo mes, con un plazo para presentar su impugnación del 17 al 20 de agosto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Sin embargo, la ex candidata presentó su recurso un día después del plazo legal, el 21 de agosto, lo que llevó a la Sala Superior a desestimar la demanda por extemporaneidad. Con esta decisión, el resultado electoral queda finalizado sin posibilidad de nuevas impugnaciones.