"Esa es la sanción que consideró la Contraloría Interna, es la que está firme y vigente", aseveró el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Jorge Alberto Zavala Frías.
Lo anterior, luego de que Colectivos LGBT manifestaron su inconformidad por la resolución entidad por el órgano de control interno consistente en diez días de salario y una amonestación pública a la funcionaria del organismo, Gudelia Delgado por hacer comentarios supuestamente transfóbicos.
Lee más: "Para mí los hombres nunca serán mujeres": Funcionaria impugnará sanción por transfobia
"Nosotros somos muy respetuosos tanto de las decisiones de la Contraloría como de las autoridades jurisdiccionales en la resolución de cualquier caso de cualquier índole en materia electoral", indicó.
Sobre los señalamientos de la funcionaria en cuestión, quien dijo que no dejará de hacer este tipo de pronunciamientos, Zavala Frías dijo que no corresponde a la Secretaría Ejecutiva investigarlo.
Hay -dijo-, precisamente un procedimiento que está abierto y si ella lo considera tiene tiempo y derecho para apelar y agotar todas las instancias correspondientes.
Te puede interesar: Insuficiente sanción a funcionaria por comentarios transfóbicos: Colectivos LGBT+
Comentó que las pláticas y conversatorios que lleva a cabo el IEPCT son precisamente para educar y sensibilizar a la ciudadanía en estos temas.
"En cualquier momento, cualquier persona que se sienta agredida respecto de alguna violación puede denunciarlo, esos son los mecanismos que deben existir, los pesos y los contrapesos para darle certeza a estos mecanismos en la sociedad", expuso.
Puntualizó que "se ha venido reiterando a los trabajadores del órgano local que nos apeguemos estrictamente a la observancia de los derechos de todas las personas".
Sobre todo porque el instituto ha sido promotor de estas 'nuevas convivencias" dentro del proceso electoral.