Reforma Judicial convierte a la legalidad un instrumento de persecución política: PRI

Miguel Barrueta Cambrano, dirigente estatal del PRI, expresó un firme rechazo a la reforma judicial propuesta por el gobierno, destacando que esta iniciativa amenaza la independencia del Poder Judicial y podría convertirlo en un instrumento de persecución política

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 10 de septiembre de 2024

Cuando el Poder Judicial deja de ser independiente, la justicia se vuelve selectiva y la legalidad un instrumento de persecución política, afirmó el dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta Cambrano al reiterar su total y firme rechazo a la reforma judicial.

Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial exigen diálogo con AMLO

Al emitir un posicionamiento, en vísperas de la inevitable aprobación a la iniciativa presidencial, el líder del Revolucionario Institucional mostró su preocupación al señalar que esta propuesta lejos de fortalecer a la instituciones las debilita y pone en peligro la democracia y la independencia judicial.

"Nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestra nación", enfatizó para luego señalar que no se trata de simples modificaciones técnicas o legales. Más bien -prosiguió- son un ataque a los pilares de la democracia en México, y a los principios de independencia social y la estabilidad institucional que durante décadas nos ha garantizado el equilibrio de los poderes en nuestro país.

Barrueta Cambrano, aseguró que más que avances al sistema judicial, está reforma busca de llorar su autonomía y transformarlo en subordinado del gobierno en turno. "Si permitimos que el Ejecutivo concentre el poder sobre los tribunales, no sólo estaríamos comprometiendo a l acceso a la justicia, sino que estaríamos socavando las bases de la república", enfatizó.

Consideró que hay muchas áreas que mejorar en el sistema de justicia, sin embargo no es esta la forma de hacerlo, "tratando de subordinar al Poder Judicial a los intereses del Ejecutivo". Resaltó que los senadores priístas con valentía se están poniendo resistencia a la arremetida de MORENA que a toda costa busca desmantelar al sistema de justicia mexicano.

Por lo que aseguró que la dirigencia estatal y la militancia priísta cerraron filas en torno a la bancada del tricolor en el Senado de la República. "No vamos a permitir que está reforma avance sin dar la batalla, la justicia no puede ser secuestrada por intereses políticos; México merece un poder judicial autónomo que vele por los intereses de la ciudadanía y no se unos pocos", resaltó.