La diputada local del PRD, Orquídea López Yzquierdo, urgió reformar las leyes para que los menores de edad que cometen feminicidio sean tratados como adultos y cumplan una condena máxima.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El pronunciamiento surge tras la polémica sentencia de un año y nueve meses de cárcel dictada a Jhonatan Elías, uno de los acusados en el feminicidio de Rosa Isela.
En respuesta, La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas y el Frente Abolicionista de Tabasco han manifestado su rechazo a la decisión judicial, argumentando que no se hace justicia a la víctima. López Yzquierdo destacó que, aunque los agresores sean menores de edad, son plenamente conscientes de sus actos.
“No se trata de un acto de niños, le quitaron la vida a una persona", enfatizó la legisladora perredista entrevistada previo a la sesión ordinaria de este jueves en el pleno del Congreso del Estado.
Al momento -expuso- de ser declarados culpables con pruebas en la mano, no deben ser tratados como menores, sino como mayores que cometieron un delito.
La legisladora subrayó que es necesario reformar las leyes para que, una vez alcanzada la mayoría de edad, los condenados puedan continuar cumpliendo su sentencia en un reclusorio de adultos. De tal forma que se pueda evitar que queden en libertad sólo por su edad, cuando esté comprobado que cometieron el crimen.