La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, defendió la reciente designación de tres mujeres como consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), afirmando que la paridad de género no busca excluir a los hombres, sino saldar una deuda histórica con las mujeres.
Lee más: ”Trabajaremos en consenso independientemente del género” nueva consejera del IEPCT
En sus declaraciones, subrayó que la composición de estos organismos, históricamente dominados por hombres, debe ahora reflejar un compromiso con la equidad de género.
“No por ello significa que aspiramos a organismos 100 por ciento femeninos. En este caso, las mujeres seleccionadas cumplieron con las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto, no necesariamente las más altas calificaciones, pero sí demostraron competencias en las etapas del proceso”, expresó.
La consejera también respondió a críticas sobre los cambios de última hora en las designaciones, aclarando que no fue un error. “Este tipo de modificaciones ha ocurrido en otras designaciones y siempre se toman con responsabilidad, tras una revisión cuidadosa de los perfiles”, puntualizó.
López Vences reiteró que el enfoque no es simplemente seleccionar mujeres por ser mujeres, sino identificar a las personas más calificadas para los puestos. Además, destacó que las entrevistas son una parte crucial del proceso, donde se evalúan las habilidades específicas de cada candidato para el desempeño de las funciones del organismo electoral.
En cuanto a las críticas sobre si esta designación refleja una tendencia excluyente para los varones que obtuvieron mejores calificaciones, insistió en que la paridad se aplica de manera integral a nivel nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"En otros estados, como Guanajuato, hemos nombrado únicamente a hombres, lo que demuestra que no se busca excluir a un género, sino cumplir con la paridad en todo el país", concluyó.