Aunque el estado de Tabasco se ubica en los últimos lugares de trasplantes de órganos, continúan los esfuerzos por parte de instituciones públicas para invitar a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos y tejidos.
Tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Tabasco que hizo un llamado a la población derechohabiente a informarse sobre este tema.
Esto debido a que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido, los cuales sólo pueden obtenerse mediante una donación.
En un comunicado, el IMSS en Tabasco indicó que de acuerdo con el Coordinador Hospitalario de Donación adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 en Villahermosa, Williams Denis Pérez Jesús, la campaña es permanente para que la población derechohabiente pueda a sumarse sumarse a la cultura de donación órganos de manera altruista y voluntaria.
Pérez Jesús explicó que el trasplante es el procedimiento que permite recuperar la función de los órganos enfermos y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes receptores.
Destacó que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) cuenta con un registro de donadores voluntarios, en el que cualquier persona puede inscribirse para ser considerado donador.
Te puede interesar: Detonará Tren Maya promoción de destinos de Tabasco
Asimismo, señaló que en México la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes está regulada por dicho Centro, con base en la Ley General de Salud.
En este sentido, exhortó a la población en general para hacer conciencia sobre la necesidad de donar: “es importante decidir y compartir la decisión con los familiares más cercanos para regalar vida a través de la donación altruista de órganos, células y tejidos”.
Pérez Jesús aclaró que un principio básico en la procuración de los órganos y tejidos es el hecho de manejar con dignidad y respeto el cuerpo del donador, contrario a lo que se puede pensar, ya que este procedimiento deja un impacto en la visual del cuerpo al momento del fallecimiento.
El especialista explicó que las donaciones se clasifican en dos tipos: las que provienen de cadáveres, originadas por el fallecimiento de un paciente; y las que se realizan en vida.
Si una persona pierde la vida por paro cardiorrespiratorio, únicamente podrá donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.
Si la persona pierde la vida por muerte encefálica, podrá donar órganos (corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas) y tejidos (hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos).
Leer más: Abrieron 20 hoteles en tres años en Tenosique y Balancán
mayor de edad, en vida se puede donar cualquier órgano o tejido que se regenere o que su función pueda ser compensada por el organismo.
En el caso de los menores, sólo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.
El especialista informó que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Cenatra: https://www.gob.mx/cenatra, para manifestar tu consentimiento expreso, el cual no puede ser revocado por ningún tercero.
Cabe señalar que hasta el año pasado Tabasco se ubicaba en el último lugar nacional en la materia, de acuerdo al Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
ejemplo, antes de la pandemia del Covid-19, Monterrey estaba cerrando su ejercicio de trasplantes en 800, y en el peor de los casos llegan a registrar 300, mientras que en Tabasco en los últimos 20 años, sólo se han realizado 150 trasplantes.